Cristiano, líder espiritual de la Selección de Portugal

La figura de Cristiano Ronaldo, líder futbolístico y espiritual para sus compañeros de las «quinas», será uno de los motores de la Selección de Portugal, que acude a la Copa Confederaciones de Rusia en calidad de vigente campeona de Europa y dispuesta a cerrar el círculo.
En el último partido de la fase de clasificación, el capitán portugués marcó dos de los tres goles que le dieron la victoria ante Letonia, sin acusar las celebraciones tras ganar la Liga de Campeones con el Real Madrid.
En todas las ruedas de prensa que ha ofrecido en los últimos días la Selección lusa, tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen claro que hay que apelar al espíritu de ganador y de sacrificio de Cristiano Ronaldo para seguir en lo más alto de futbol.
En la defensa, pocas son las variantes que Fernando Santos introduce con respecto a la pasada Eurocopa.
A priori, José Fonte y Pepe serán el eje central de la zaga, siempre que el todavía jugador del Real Madrid se recupere de una lesión en el pie derecho. El veterano Bruno Alves, que a sus 35 años milita en el Cagliari, podría ser el sustituto del luso-brasileño, en caso de que no se recupere a tiempo para el primer partido que disputará Portugal contra el combinado de México el próximo 18 de junio. Y en banda, los laterales tendrán como dueños a Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund) y a Cedric Soares (Southampton), que ya se ganaron la confianza de Santos en la pasada Euro de Francia y que en los últimos encuentros también fueron titulares.
Los «benfiquistas» Nelson Semedo y Eliseu y el jugador del Zenit San Petersburgo Luis Neto completan la lista de defensas convocados.
La medular es la línea con más modificaciones con respecto al último año, ya que no estarán dos de los puntales tanto de la final como de la semifinal de la Eurocopa, Renato Sanches (Bayern Múnich) y Joao Mario (Inter de Milán), que tuvo que abandonar la concentración por lesión.
Fueron los bastiones a la hora de iniciar la ofensiva, siempre por delante del medio defensivo del Sporting William Carvalho, que volverá a ser el pulmón del combinado luso.
La línea de tres que enlace con los dos delanteros podría estar formada por el experimentado Joao Moutinho, el barcelonista André Gomes y el habilidoso y explosivo extremo zurdo del Sporting Gelson Martin. La duda es, si Bernardo Silva, uno de los fichajes estrella del City de Guardiola, será capaz de quitarle el puesto a André Gomes.
De momento, contra Letonia fue titular el jugador del Barcelona, mientras que Silva no disfrutó de ningún minuto, a pesar de la gran temporada que ha protagonizado con el Mónaco.
El resto de las opciones en el centro del campo se completan con Pizzi (Benfica), Danilo (Porto) o el veterano Adrien, que en la Eurocopa sí gozó de toda la confianza de Fernando Santos.
En la punta de lanza, el titular indiscutible será Cristiano Ronaldo, que tendrá como escuderos a su fiel amigo Nani (Valencia) o al último fichaje del Milan, André Silva, que la pasada temporada marcó 16 goles con el Porto.
La calidad y la experiencia de Ricardo Quaresma, que juega en Besiktas, será una de las primeras opciones de recambio para el seleccionador portugués.
En la portería, otro intocable vigente campeón de la pasada Eurocopa, Rui Patricomo segundo y tercer portero, fueron convocados el suplente del Sporting y ex del Sevilla, Beto, y el suplente de Casillas en el Oporto, José Sá.