San Luis Potosí segundo lugar nacional en donación de sangre

  • Durante el 2016, Todo el Sector Salud captó 24 mil 615 unidades de sangre en el estado.

En el marco de la celebración del Día del Donante Voluntario de Sangre, la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea llevaron a cabo un evento para sensibilizar y dar realce a la importancia de ser un donante altruista, no sólo por la necesidad de algún familiar, sino para adoptar una cultura de ayuda a los demás, así lo dio conocer la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, Rangel Martínez destacó que la entidad logró el Segundo Lugar en Transfusiones de Sangre a nivel nacional, lo que le da relevancia pues la sangre es uno de los principales recursos a los que la medicina se atiene en las necesidades más apremiantes del área de urgencias y en las cirugías programadas. Durante el 2016 en todo el sector salud se lograron obtener 24 mil 615 unidades de sangre en todo el estado.

 

Detalló que de las 24 mil 615, el tres por ciento, es decir 900 personas fueron donadores voluntarios, gracias a las campañas que promueve en la Secretaría de Salud, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a sensibilizarse y a acercarse al Centro Estatal de Trasplantes para informarse, sensibilizarse y convertirse en un Donador Voluntario.

Miguel Ángel Castro Granados, Director de Centro de  la Transfusión Sanguínea (CETS)  habló de la infraestructura y de la tecnología de vanguardia con la que se cuenta para garantizar los procesos de calidad, tanto en equipos, cómo en técnicas de colección de sangre para la atención y seguridad de los pacientes.

César Ledesma González, Donador Voluntario, habló de su experiencia de vida ya que por una necesidad familiar se acercó a donar, lo que le llevó a investigar y a darse cuenta de cómo hay niños tan pequeñitos con problemas de leucemia, que requieren de una donación de sangre, lo que le llevó a convertirse en un donador permanente, ya que cada 15 días se puede donar, yo regreso cada mes afirmó, “uno no vive para contemplar la vida, si no hacer partícipe de ella y humanizarse para poder ayudar a los demás”, comentó.

Durante el evento estuvieron presentes: el Dr. Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Planeación de los Servicios de Salud, el C.D. Carlos Aguilar Acosta, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Coronel Médico Cirujano Ramiro Cárdenas Arias, Director Interino del Hospital Militar Regional, el Dr. Miguel Ángel Castro Granados, Director de Centro Estatal de Transfusión sanguínea, la Dra. Patricia Eugenia Báez Ramos, Médico de la Empresa PERENNIALS Textiles de México y el C. César  Antonio Ledesma González, Donador Altruista de Plaquetas.

En el evento  las autoridades entregaron de manera simbólica 10 reconocimientos, cinco para  las empresas que se han unido a las campañas, así como a los donadores altruistas  voluntarios de la Secretaría de Salud.

Los requisitos para ser un Donador Altruista de Sangre son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombres, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no estar lactando, no consumir drogas, no ser vacunado recientemente, haber dormido un mínimo de 6 horas y siempre llevar su credencial de Elector para asegurar su identidad.