Fed incrementa por segunda vez en el año la tasa de referencia

La atención de los inversionistas está centrada en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de Estados Unidos, en la que los analistas financieros esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de los fondos federales, para ubicarse en un rango de 1% a 1.25%.

La Reserva Federal (Fed) ha sido enfática en que su ciclo de alza en tasas va a ser gradual, por lo que no es de esperarse un incremento en tasas en cada una de las reuniones programadas del FOMC.

Las condiciones están dadas para que hoy por la tarde se realice el apretón monetario.

Después de que se haga oficial la decisión y de presentar un informe sobre el panorama económico de Estados Unidos, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, va a ofrecer una conferencia de prensa.

Los participantes en los mercados están atentos a la actualización de las previsiones económicas de los integrantes del comité, así como la perspectiva para la tasa de interés objetivo, delineada en la famosa gráfica de puntos.

En marzo pasado, el comité “confirmó” una expectativa de 75 puntos base de alza en la tasa de Fondos Federales en el transcurso de 2017, incluida la que se determinó en esa ocasión.

Es decir, que con los aumentos de un cuarto de punto de marzo y otra dosis similar hoy, en lo que resta del año se prevé que haya un adicional de 25 puntos base en diciembre.

La decisión aún depende de la evolución de la economía, el mercado laboral y la inflación.

Antes del anuncio de la Fed, se publican los datos de inflación al consumidor en Estados Unidos de mayo, donde se espera que disminuya a 2% anual, desde 2.2% de abril, debido a la reducción en precios de los combustibles.

Se espera que el indicador subyacente se mantenga en 1.9%.

El deflactor del Gasto de Consumo Personal (PCE), que es la medida predilecta de la Fed, se había ubicado marginalmente por encima del objetivo de inflación en febrero, aunque en abril se situó en 1.7%, mientras que excluyendo alimentos y energía (PCE core), se encuentra en niveles de 1.5%.

Este día también se da conocer el reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos de mayo, el cual se espera tenga un retroceso mensual de 0.1%, después de un avance de 0.4% en abril.

El dato puede verse afectado por un decrecimiento en las ventas de autos.

El comercio de automóviles en Estados Unidos ha mostrado una importante debilidad en lo que va del año, situación que impactó de manera notable al avance de la cifra de consumo total en el primer trimestre del año.

Los especialistas esperan una caída mensual de 0.3% en las ventas de gasolina, debido a una disminución de 0.9% en el precio de la misma. C

Como el reporte está expresado en cifras nominales, se va a ver una baja en el valor del comercio del hidrocarburo.

En México, se va a llevar a cabo una subasta extraordinaria de valores gubernamentales. A media jornada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a subastar Cetes a 175, 292 y 343 días.