*.- Cae diputado Enrique Flores *.- Video lo hizo «un apestado» *.- Dan con el hilo negro

Solo 24 horas de resentir los efectos del video donde oferta la ayuda legislativa al Edil de Ébano, Crispín Ordaz “en un diego” del monto total sin comprobar, bastaron para doblar, políticamente hablando, al diputado Enrique Alejandro Flores Flores.
Ayer por la mañana presentó su renuncia a la Coordinación de su bancada y por ende, a la presidencia de la Junta de Coordinación política, Jucopo, que hace un par de meses le agandalló a su correligionaria Josefina Salazar Báez y posteriormente a la huasteca Xitlálic Sánchez Servín, ambas nombradas por el dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga.
Flanqueado por sus fieles: Héctor Mendizábal, Jorge Luis Díaz Salinas y Mariano Niño, todos ellos también diputados locales, hizo su anuncio, no por estar acorralado con éste videoescándalo sino para tener tiempo y poder asumir su defensa por “todo lo que se me acuse”.
No aceptó preguntas aunque era una “rueda de prensa” y no “un anuncio” donde lució demacrado y con una sonrisa que parecía más de nervios que por tranquilidad. Obvio, la noche anterior se fue a dormir como el mayor apestado, políticamente hablando pues, y la pregunta es: ¿Lo volveremos a ver? El Congreso está por entrar en receso y de aquí a allá, muchas cosas pueden pasar..

DE LA POPULARIDAD A LA IGNOMINIA

Tras enterarse que en el video que le grabó el presidente municipal de Ébano, por cierto mi tierra natal, al menos dos de los que implica en su charla con Crispín Ordaz –Manuel Barrera Guillén, presidente de la mesa directiva del Congreso y José Guadalupe Torres Sánchez, de la Comisión de Vigilancia, interpusieron denuncias en su contra ante la PGJE pidiendo esclarecer las cosas hasta sus últimas consecuencias.
Pero sobre todo lo que más pudo dolerle fue que ante la oleada de diatribas, ataques y memes a media tarde tuvo que cerrar su cuenta de twitter, esa donde en diciembre pasado se asumía como “el político más próspero de SLP”.
Dicen que la caída de Flores Flores, que por cierto desató la ira del expresidente Felipe Calderón quien ayer exigió investigarlo y que la justicia caiga sobre él, comenzó a escribirla en su oficina de Vallejo 100, la diputada Josefina Salazar Báez, fuerte aspirante a la senaduría y quien, de confirmarse la especie solo estaría cumpliendo dos populares refranes. 1.- que “el valiente vive mientras el cobarde quiere” y, 2,. Que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.

¿JOSEFINA SE VENGÓ?

Salazar Báez aguantó el agandalle e incluso le devolvió el nombramiento a Xavier Azuara quien como segunda opción eligió a su compañera Xitlálic pare el mismo nombramiento –Coordinadora de la fracción y por ende, Presidenta de la Jucopo- pero ahora ésta exitosa mujer rindió honor a aquello de que 2la venganza es un platillo que se come frío”.
Y es que en el video, Flores Flores cae redondito. Habla de “la tarifa” de 10 por ciento a todo lo que se quiera “limpiar”; involucra, por sus apellidos al presidente en turno de la LXI Legislatura, Manuel Barrera, del PVEM y a su hermano “que trabaja en la ASE”; así como a los presidentes de la Comisión de Vigilancia, Guadalupe Torres del PRD y al priísta Oscar Bautista, “que es el que controla a los del PRI”.
Bautista Villegas por cierto, hasta ayer no emitía declaración alguna, aunque se lo exigía su partido pero lo lógico es que también se desmarque, aunque ni en su partido confían en él.
Flores Flores ya traía una fuerte cola, no sólo por el reciente fracaso con la ampliación al contrato de Panavi, donde la leyenda urbana dice que fue el que más recibió y “la cuota” trascendida fue de 800 mil pesos.

EL HISTORIAL

El 18 de abril, estuvo aquí el Comisionado Nacional Anticorrupción Interna del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, ante quien fue seriamente acusa<do por al menos otra tercia de presidentes municipales y ex Ediles a quienes “extorsionaba”, dijeron, y ya le habían entregado no sólo grandes sumas de dinero sino también terrenos, casas y joyas, “a cuenta” de que saneara sus adeudos en la ASE.
“Lo malo es que ya nos sacó el dinero y no nos ha cumplido, los requerimientos siguen llegando”, expusieron ante el ideólogo blanquiazul quien tenía los antecedentes de dichas denuncias, dijeron, al menos desde el 2016, “para analizarlos al seno del Comité Ejecutivo Nacional”, sin que se emitiera resolutivo alguno..
Desde entonces el diputado Enrique Flores enfrenta un proceso de expulsión que ahora se podría definir no por su confrontación con el dirigente estatal panista sino, como dice la conseja popular, “porque todo cae por su propio peso”.

HILO NEGRO

Por lo que toca a la escalada de ejecuciones, balaceras, descuartizados, decapitados, secuestros, feminicidios y demás que al menos en vidas perdidas se acercan a las 30 en menos de una semana, mueve a risa la aseveración del titular de la SSPE en torno a que “obedecen a pugnas entre delincuentes que la Ministerial no investiga bien y que no se pueden prevenir”.
¿De dónde sacaría este señor tanta inteligencia como para 2descubrir el hilo negro” en cuanto a la galopante inseguridad que enfrentamos desde que asumió este cargo?
Es obvio e incluso lo advirtieron en el narcomensaje que dejaron con las cabezas de una mujer y un hombre cerca del periférico, que un nuevo grupo delincuencial ha arribado a nuestra ciudad y se disputa la plaza con el o los que ya estaban aquí.
Ahora que ubicarlos e identificarlos así como contrarrestarlos o combatirlos le corresponde al general, no a los Medios, pero lo que no tiene eme, es que todavía trate de enturbiar el trabajo de la única corporación que si le echa ganas. Por eso estamos como estamos ¿No cree?.