Buscan reactivar iniciativa para eliminar el fuero tras la “ecuación para extorsionar”

 

  • La propuesta fue presentada hace más de un año por los diputados Fernando Chávez, Héctor Mendizábal y Gerardo Serrano
  • Ningún funcionarios públicos debe tener privilegios que le permitan estar por encima de la ley

Hace más de un año que un grupo de legisladores, encabezados por Fernando Chávez, Héctor Mendizábal y Gerardo Serrano, presentaron una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a los diputados en lo penal, para que se pudiera actuar en casos como el de la corrupción detectada esta semana tanto en el Congreso del Estado como en la Auditoria Superior del Estado.

Sin embargo, la iniciativa, que tenía como principal objetivo terminar con la impunidad y los abusos que se cometían al amparo del fuero y si algún funcionario competía algún ilícito enfrentara a la justicia igual que cualquier ciudadano.

Sin embargo, desde un primer momento, la iniciativa fue bloqueada sistemáticamente por diputados como Oscar Vera, quien afirmaba que era anticonstitucional, lo cual estados como Jalisco y Yucatán, han demostrado que no es así, al desaparecer el fuero en sus respectivas entidades.

Otro de los legisladores que sistemáticamente se opuso fue Oscar Bautista, quien se encuentra, hoy en día, inmerso en el escándalo de corrupción para “blanquear” las cuentas públicas municipales, junto con Manuel Barrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Guadalupe Torres, presidente de la Comisión de Vigilancia, de acuerdo a lo expuesto por Enrique Flores en el video de todos conocidos.

Este día, cuando San Luis Potosí ha vuelto a ser noticia nacional e internacional, por este bochornoso escándalo de moches, sobornos y extorsiones, el tema para desaparecer el fuero se ha vuelto a retomar en el Congreso.

Así tenemos que Gerardo Serrano, señaló que es tiempo de que la iniciativa que pretende eliminar el fuero a los funcionarios públicos sea dictaminada por parte de las comisiones correspondientes, porque “es una gran y única oportunidad para reivindicarnos en nuestra tarea diaria y cotidiana como Congreso del Estado.

Por ello, reiteró el llamado a sus compañeros legisladores a resolver este tema y pasar el dictamen correspondiente a votación en el pleno, demostrando con ello voluntad política y atendiendo así el reclamo de la sociedad en relación a este tema.