Acciones para la inclusión del DIF Estatal van más allá del asistencialismo

  • En conjunto con los Ayuntamientos de la entidad, se han creado 55 Comités Municipales para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Guillermo Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseveró que desde la institución y el Gobierno del Estado, se impulsan acciones y programas orientados a impulsar la inclusión y movilidad de las personas con discapacidad (PCD), a fin de brindarles las oportunidades para que desarrollen sus capacidades y se integren a los diversos ámbitos de la vida.

Señaló que en conjunto con los Ayuntamientos de la entidad, se han creado 55 Comités Municipales para la Inclusión de PCD, en los cuales las instituciones se coordinan y llevan a cabo acciones para promover la inclusión, además de brindar atención a las necesidades específicas de las personas con discapacidad de su municipio.

Destacó que mediante la Red de Inclusión, instancias públicas y privadas suman esfuerzos para que las PCD se integren a la vida productiva, en este sentido, resaltó que se está implementado una nueva estrategia en donde estos organismos abrirán espacios para que a manera de servicio social, se dé un primer acercamiento a la vida laboral, con la finalidad de que cuando la persona con discapacidad sea colocada en un empleo formal, tenga una experiencia previa, que le permita una más fácil adaptación.

Guillermo Sánchez Berrones, indicó que los organismos que participan en la Red, promueven con las instancias que interactúan, clientes, proveedores, socios, la importancia de ser empresas incluyentes. Indicó que en este sentido, personal del DIF Estatal visita empresas e instituciones, para sensibilizar sobre la discapacidad y la forma de apoyar a quienes tienen discapacidad, así como fomentar la apertura de espacios laborales.

En cuanto a las acciones para la movilidad incluyente, destacó que a través del Fondo de Accesibilidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha logrado que la entidad cuente con transporte adaptado, tanto para rutas de transporte público, como para los Municipios, a quienes se les han entregado en comodato camionetas adaptadas. Asimismo, recordó que las rutas gratuitas con camiones adaptados, empezarán a ser operadas por concesionarios, quienes recibieron los vehículos en comodato y brindarán el servicio en las rutas que faciliten su traslado a espacios de salud, culturales y recreativos.

El funcionario, resaltó que en la más reciente sesión del Consejo Técnico de PCD, se acordó la creación del Comité Técnico de Normalización Estatal de Accesibilidad, en donde con representantes de diversas instancias se promoverá, supervisará y vigilará, el cumplimiento a la Norma Mexicana de Accesibilidad, mediante el cual se busca que la infraestructura no tenga barreras físicas que impidan la movilidad de las PCD.

Finalmente, Guillermo Sánchez Berrones, precisó que estas acciones se encaminan a generar condiciones que permitan consolidar a la sociedad incluyente por la que se trabaja en este Gobierno. Enfatizó que para alcanzar este objetivo, se requiere de la colaboración de todos los sectores, así como de que las personas con discapacidad se acerquen a las instituciones y conozcan las alternativas que existen para su desarrollo y cómo pueden integrarse a los ámbitos de su interés.