‘Don Goyo’ emite 220 exhalaciones en un día: Cenapred

CIUDAD DE MÉXICO.-En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 220 exhalaciones y 10 explosiones, con contenido de ceniza de moderado a alto, así como vapor de agua y gas, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, el coloso tuvo dos sismos volcanotectónicos y durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones, por lo cual se pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del coloso refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2 y que al momento de su más reciente reporte se observaba una ligera emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al suroeste.

Indicó que también se presentó ligera caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas e incuso, existe la posibilidad de caída de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante este pronóstico, el Cenapred solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población le sugirió mantenerse atenta a la información oficial que se difunda.