Crimen organizado, con más ventajas en México: Campa

En México, el crimen organizado tiene ventajas como en ningún país del mundo, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En ningún otro lugar del mundo, lo sostengo con toda seriedad, el crimen organizado tiene las ventajas y oportunidades como en México. Como en ningún otro lugar, una puerta de tres mil kilómetros con el gran mercado de consumidores. Un mercado mayor que el del resto de los consumidores del mundo sumados”, señaló desde el Senado de la República.

En comparecencia con diputados y senadores para hablar de los asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos, el funcionario señaló que estas agresiones no han parada porque se inscriben por la situación que atraviesa el país.

Como en poquísimos lugares del mundo, cientos de miles de jóvenes que concentran todos los factores de riesgo reconocidos por la ciencia: deserción escolar, violencia familiar, acceso a pandillas, consumo precoz de alcohol y drogas, ausencia de referentes positivos, pérdida de valores y falta de oportunidades”, agregó.

Campa Cifrián expuso dos aspectos más de la realidad en México: que en ningún otro país del mundo hay una disposición absoluta de armas de fuego de cualquier calibre, donde sólo en la frontera norte funcionan 8 mil 700 tiendas de armas.

Como en poquísimos lugares del mundo, corporaciones policiales y de justicia débiles o francamente penetradas. Esa es la realidad que debemos enfrentar en nuestro país con seriedad y con responsabilidad, y en ese entorno se inscribe la violencia contra defensores, defensoras y periodistas”, expuso.

Durante la reunión con legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, el subsecretario estuvo acompañado de Ricardo Sánchez Pérez, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle); y de Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR.