Celebran Día Mundial del Donante de Sangre

  • Invitan a la ciudadanía para unirse a la campaña permanente de donación como un acto de solidaridad y amor para con nuestros semejantes.

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, autoridades de la Secretaría de Salud (SS) a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invitó a la ciudadanía para unirse a la campaña permanente de donación de sangre, siendo este un acto de solidaridad y amor para con nuestros semejantes, así lo expresó Miguel Ángel Castro Granados, jefe del CETS.

Comentó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 112.5 millones de donaciones de sangre las que se realizan cada año en el mundo, donde un 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población y 57 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes voluntarios.

En tanto,  San Luis Potosí a través del CETS, recibe entre 5 mil a 7 mil unidades de donantes voluntarios, lo que se ve reflejado en posibilidad de ayudar a salvar la vida a más de cuatro personas, a través de la obtención de  glóbulos rojos y blancos; plaquetas y factores de coagulación.

De lo anterior la importancia de contribuir con acto de altruismo, a través de la cual toda la sociedad se ve beneficiada, ante las diversas eventualidades, que pudieran surgir en una familia, y requerir de sangre, siendo este un remedio terapéutico el cual no es posible fabricar y sirve para tratar muchas enfermedades.

Además explicó que para ser un donante de sangre, sólo se necesita tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombres, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no estar lactando, no consumir drogas, no ser vacunado recientemente, haber dormido un mínimo de 6 horas; tener ayuno de por lo menos 4 horas, en el último año no haberse realizado tatuajes o perforaciones; un año sin haberse sometido al alguna cirugía, no haber ingerido alcohol mínimo 48 horas antes y llevar su credencial del INE para asegurar su identidad.

Dijo que las razones para donar son muchas, no solo por la generosidad, sino porque no se sabe cuándo podríamos necesitarla; no hay riesgos para el donante habitual, no contagia enfermedades, garantizándolo mediante análisis que se realizan previo a la donación; no incapacita, al contrario la sangre se regenera y además se disminuyen las enfermedades cardiacas; no  obstante produce una sensación de bienestar por la satisfacción de ayudar a los demás.

En lo que va del año, el CETS ha realizado 9 campañas de donación altruista en diferentes Centros de Trabajo, se han captado 2 mil 638 unidades, 182 donaciones altruistas y 2456 donaciones familiares.