Avalan cambiar taxis a gas modelos 2012 y superiores

La Secretaría de Movilidad (Semovi) permitirá que los taxis de la Ciudad de México sean convertidos de gasolina a gas natural, afirmó Héctor Serrano, su titular.

La dependencia diseña un programa para que aquellos taxis que tengan mínimo cinco años de vida útil, es decir, que sean modelo 2012 y superiores, puedan ser convertidos a gas natural, debido a que es más económico y menos contaminante.

Para los taxis que estén a punto de cumplir su vida útil de 10 años en servicio, como lo establece la Ley de Movilidad, el cambio deberá ser por unidades híbridas o eléctricas, señaló el funcionario.

Vamos a tener que incursionar en el tema de gas natural para taxis; hay muchos dirigentes, representantes de taxistas que dicen que ellos ven una alternativa para hacerlo, no es nada costoso, fluctúa entre 25 y 30 mil pesos la instalación de gas natural, y obviamente el rendimiento que genera es mucho más económico para los gastos de operación”, dijo.

Serrano afirmó que la Semovi diseña un programa para financiar a los taxistas que quieran realizar la conversión.

Vamos a acordar que taxis que debieran de cambiar dentro de cinco años, lo puedan hacer con un programa de Gobierno, es decir, modelos 2012 que no tienen que cambiarse todavía, sí pueden hacer una transformación a gas natural y el Gobierno darles el incentivo”, dijo.

Este nuevo proyecto se suma al programa de condonaciones y rebajas de pagos de derechos como reposición de título concesión, cesión de derechos, altas y bajas vehiculares, multas por revista vehicular, prórroga de concesión y expedición de licencias de conducir, que el Gobierno capitalino otorgó a los concesionarios para paliar el incremento del precio de los combustibles.

Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, indicó que los beneficios de la conversión es en dos rubros, al combate a la contaminación y a la reducción de costos operativos.