¿San Luis Seguro?… 20 ejecuciones se registran en una semana

 

  • Los casos se caracterizaron por existir personas decapitadas, mutiladas o asesinadas con disparos de arma de fuego
  • Este lunes se registraron dos crímenes más en Villa de Ramos
  • AL menos en tres casos serán aplicados los protocolos de investigación de feminicidios

La Procuraduría General de Justicia en el Estado, contabilizó 20 muertes violentas del lunes 5 al 12 de junio, por lo cual se abrieron las investigación para dar con el paradero de los responsables. Los casos se caracterizaron por existir personas decapitadas, mutiladas o asesinadas con disparos de arma de fuego y en algunos casos, con narcomensajes alusivos a la rivalidad delictiva entre grupos del crimen organizado.

En este sentido, el abogado del Estado, Federico Garza Herrera, expuso que entre estas muertes ocurridas al menos en tres casos serán aplicados los protocolos de investigación de feminicidios.

Dijo que por la manera en la que varios de esos homicidios fueron cometidos, podría presumirse la participación de grupos del crimen organizado. Sin embargo, sostuvo que será hasta que concluyan las investigaciones que realiza la Policía Ministerial del Estado, cuando podrá determinarse la causa de las muertes, así como sus motivos.

Expuso que en la próxima reunión del Gabinete de Seguridad, realizarán un análisis sobre la violencia con la que se han registrado esos homicidios recientes.

HOY SE REGISTRAN DOS HOMICIDIOS EN VILLA DE RAMOS

El sub procurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Aarón Edmundo Castro Sánchez, dio a conocer que fueron 18 homicidios dolosos los que se registraron a lo largo de una semana, y dos más que se suman este  lunes, donde algunos de estos podrían estar relacionados con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se encuentra trabajando para la detención de los responsables, aunque al momento sólo haya habido la detención de dos presuntos responsables de un sólo caso vinculado al homicidio de un sacerdote en el municipio de Santa María del Río.

Más adelante señaló que en tres casos, se han dejado mensajes del crimen organizado.  Asimismo, reconoció que el índice de homicidios va en aumento y se está trabajando en la detención de los involucrados o responsables aunque precisó que los hechos relacionados con la delincuencia organizada, dejan pocos datos para la investigación.

Castro Sánchez refirió que de estos 18 casos, tres fueron contra mujeres entre ellas un elemento de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez con lo que aprovechó para descartar cualquier relación de las corporaciones policíacas con el crimen organizado.

En la conferencia estuvieron presentes, la sub procuradora de delitos sexuales Ángeles Oliva, el primer visitador de la PGJE Oliver Meade, y el subprocurador de investigaciones Raúl Gerardo Flores Olguín.