Lanzan en Guadalajara ‘app’ para combatir extorsiones

Con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia presentó en la ciudad la aplicación “No más XT” para combatir las extorsiones.

Esta aplicación gratuita alerta a los ciudadanos cuando reciben una llamada telefónica de un número registrado como fuente de extorsiones. Para ello cuentan con una base de datos de 195 mil números de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, así como de reportes de usuarios.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario General del Ayuntamiento, destacó que Guadalajara es el primer municipio en suscribir un convenio con el Consejo Ciudadano. Señaló que es una muestra de sensibilidad para combatir a la extorsión telefónica.

“Creo que es fundamental la incorporación de los ciudadanos en políticas públicas de esta naturaleza. Son tres componentes esenciales los que enmarcan la suscripción de este acuerdo: la coordinación entre el municipio, el Estado y la instancia federal”, señaló.

Pablo Salcedo, presidente del Consejo, indicó que el convenio muestra voluntad de las autoridades para empezar en conjunto con la sociedad civil. Consideró necesaria la corresponsabilidad para lograr resultados en materia de seguridad.

Precisó que al momento la aplicación sólo está disponible para el sistema operativo Android y señaló que ya trabajan para que funcione con el sistema IOS de Apple.

Señaló que actualmente hay varias modalidades de extorsión telefónica: llamada de una hija secuestrada, para anunciar que se ganó un premio y una a empresas de un supuesto licenciado que pide dinero por parte del patrón, entre otras.

“La base de datos en la que está respaldada esta aplicación es de poco más de 195 mil números, la mayoría de teléfonos móviles. Hoy por hoy el 63% de las llamadas han sido para teléfonos fijos y el resto para celulares”.

En la firma del convenio estuvieron presentes el comisario Salvador Caro y la fiscal central Marisela Gómez Cobos. Así como la Policía Federal, el Ayuntamiento de Zapopan y representantes del sector empresarial.

Durante su intervención, Gómez Cobos destacó la necesidad de trabajar en una reforma que permita bloquear el IMEI de los celulares. El convenio tiene el objetivo de difundir la aplicación.