Bajan 32.7% los daños por incendios forestales en NL: Conafor

Los 38 incendios forestales registrados este año en Nuevo León han afectado 692.25 hectáreas de superficie, un 32 por ciento menos a las presentadas en el mismo lapso en 2016, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El reporte del organismo federal señaló que la cifra de siniestros es idéntica a la de hace un año, pero en ese entonces se habían quemado un millón 027 hectáreas.
Comparando el 2016 con el 2017 en la presente temporada llevamos igual número de incendios forestales y un 32.7 por ciento menos superficie afectada que es muy bueno”, apuntó.
«En esta temporada se han atendido 38 incendios forestales en 11 municipios, con una superficie afectada de 692.25 hectáreas, siendo el municipio más afectado Galeana, con una superficie de 308.18 hectáreas en ocho incendios”, precisó.
Le siguen Doctor Arroyo con 209.73 hectáreas en dos incendios; Aramberri, con 87.29 en siete siniestros; Santiago con tres y una superficie afectada de 2.51 hectáreas, los cuales se presentaron dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y, con menor afectación el municipio de Rayones con 0.1 hectáreas en un incendio.
De los 38 incendios de la actual temporada en Nuevo León, 29 fueron de tipo superficial con impactos mínimos y nueve de impacto moderado.
Esto es relevante, ya que los daños a los ecosistemas son mínimos reflejándose en la baja afectación en el estrato de arbolado adulto y en renuevo”, añadió la gerencia estatal de Conafor.
Señaló que «de lo que va de la presente temporada de incendios forestales en Nuevo León, se han presentado 11 por causas de fogatas, así como también se han atendido dos incendios por la falta de limpia de derecho de vía correspondientes a ruptura de cables de transmisión eléctrica».
Cabe mencionar que otros 11 incendios por causas de actividades agropecuarias (quemas para pastoreo), cuatro provocados por fumadores, dos por quema de basureros, cinco por causa natural (rayo), un incendio intencional y dos por otras causas (efecto lupa), agregó.
Indicó que durante 2017, los estratos más afectados en Nuevo León, son el arbustivo con el 71.3 por ciento de la superficie, le siguen el estrato herbáceo con el 26.57 y finalmente 1.39 por ciento en arbolado adulto y, 0.73 en Renuevo.
En la presente temporada, los ecosistemas más afectados por los incendios foestales son; Matorral Desértico Rosetófilo (432.87 hectáreas), Matorral Desértico Micrófilo (95.13), Bosque de Encino (45.97), Matorral Submontano (36.39), Bosque de Pino-Encino (28.44), Bosque de Pino (48.92), Bosque de Encino-Pino (3.3) y Pastizal Natural (1.23).
Lo anterior, explicó, “debido a que estas comunidades vegetales son dependientes del fuego, ya que necesitan el calor para poder regenerarse, así como también por una alta presión antropogénica”