*.- Fracasó ampliación a PANAVI *.- Sí hay legisladores dignos *.- Inquietudes en el SNTE

No lo podían creer, el negocio se les fue de las manos, es decir, “la mochada” se perdió,,, por ahora ya que el dictamen sobre Panavi sólo volvió a comisiones, dicen, para hacerle adecuaciones, las más relevantes: regresarla al monto inicial de mil 300 millones de pesos y quitarle lo de la paridad con el dólar, fijada en el contrato original.
¿Lo aceptarán el Ayuntamiento y los de Panavi? Eh ahí el dilema diría el famoso inspector inglés. Lo cierto es que sin beneficio extra, puede no cuadrarle al edil Gallardo Juárez y, con todos los moches que ya repartió, a Panavi puede ya no cuadrarle la inversión.
Estamos hablando del circo que el pasado jueves montaron en la carpa denominada Congreso del Estado, donde diputados facciosos esperaban la consumación del que, al parecer, sería el negocio de sus vidas, por la ferocidad con que lo defendieron.
Una noche antes, incluso lo habían festejado por adelantado en un restaurante de cortes argentinos de plaza Citadella donde además de las ricas viandas y los caros que no finos vinos, se tomaron las selfies para enviarlas a los que se habían quedado fuera del negocio.
A QUIEN AGRADECER
Fueron los diputados Martha Orta, Gerardo Serrano, Fernando Chávez, Gerardo Limón, Josefina Salazar, Óscar Vera, Xitlálic Sánchez, Héctor Mendizábal, Mariano Niño y Lucila Nava, quienes se mantuvieron firmes en sus posturas manteniendo su dignidad, Fue más vergonzoso ver al panista Jorge Luis Díaz Salinas en su papel de Abogado del Diablo, presionar, amenazar, pedir, ofrecer, rogar y casi implorar de rodillas el voto de los cuatro diputados que les faltaban para lograr la mayoría relativa que se necesitaba para “sacar” el caso Panavi.
Y fue él mismo quien, de manera atropellada y balbuceante anuncio, tras dos largos recesos y ya cayendo la noche, que el dictamen regresaba a Comisiones para hacerle algunas modificaciones.
Sus compañeros pro panavi: Rebeca Terán Guevara, Enrique Flores, Jorge Luis Díaz Salinas, Esther Angélica Martínez, José Luis Romero, Manuel Barrera Guillén, José Belmares, Ricardo García Melo, Jesús Cardona, Alejandro “Jano” Segovia, Guadalupe Torres, Dulcelina Sánchez, Sergio Desfassiux, Graciela Gaitán y Óscar Bautista, incluso se cruzaron miradas tratando de asimilar el anuncio de Díaz Salinas.
SIN APOYO GUBERNAMENTAL
¿O sea? ¿Después de meses de haberlo elaborado y aprobado en Comisiones, ahora lo van a modificar? Trascendió que en uno de los recesos, Díaz Salinas, José Luis Romero y otro diputado pro Panavi pero que no fue a Alaska de vacaciones, fueron al palacio de gobierno buscando apoyo “para lo trascendente”.
Sin embargo ahí no recibieron respaldo alguno sino la “recomendación” de enmendar la plana al dictamen y hacerle las modificaciones ya citadas.
El dictamen fallido, pretendía aprobar 200 millones más al contrato con Panavi para el cambio y mantenimiento de luminarias Led en la capital que, de mil 300  pasaría a mil 500 millones de pesos.
Aumento que promovió el alcalde Gallardo, pese a que en su campaña prometió cancelarlo por caro. No obstante, ahora solicitaba el incremento “para que la empresa nos pueda dar un mayor apoyo”.
Ante las incontables confrontaciones que los medios le hicieron sobre su pensar de antes y después, Gallardo terminó mandando la pelota al Congreso del Estado donde, ya vimos, hicieron el papelón.
INQUIETUD MAGISTERIAL
Con el rabo entre las patas, los diputados pro Panavi salieron del pleno rumiando su enojo y decepción y se fueron a llorar la derrota al mismo sitio donde la noche anterior anticipaban su fallido triunfo mientras sus compañeros salían entre aplausos. “Las minorías si cuentan”, dijo un manifestante.
Y a propósito de minorías, unos 5 mil 500 profesores jubilados se organizan en redes sociales para dar una demostración de fuerza en el reclamo que hacen de al menos 3 Fondos que la Sección 26 del SNTE se niega a pagarles pese a ser recursos de “aportación propia”, es decir que ya ellos pagaron cuando estaban en activo.
Hay un mar de turbiedades y reclamos que van desde la presunta muerte de al menos un implicado, hasta la posible exigencia de posiciones políticas y candidaturas, ahora que están en puerta las elecciones del 2018.
Lo que si parece sustentado es un desfalco de al menos 2 mil 500 millones al Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino, FONCASOL, de la Sección 26 del SNTE, creado para generar prestaciones complementarias en beneficio de los profesores.
TRIO DE MIEDO
Al parecer sólo ha servido para enriquecer bestialmente a los 3 últimos Secretarios Generales: Crisógono Sánchez Lara, Ricardo García Melo y Alejo Rivera quien, por su parte dice que no es el sindicato sino el gobierno del Estado quien adeuda a los mentores.
Por lo pronto, los inconformes dicen que esto viene desde el 2001, aunque desde el 2001 comenzaron las irregularidades y por eso, ya no pueden esperar. Al costo.