Seguro Social advierte del daño solar desde la niñez: Especialista

La dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Columba Julieta Navarro Romero, señaló que un 70 por ciento del daño solar sucede antes de los 15 años de edad.

Indicó que las personas que desde la infancia han estado expuestas intensamente a la luz ultravioleta tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, por lo que se recomienda a los padres de familia extremar precauciones en este sentido con sus hijos.

Alertó que aquellos niños que presentan ampollas por exposición solar tienen mayor probabilidad de desarrollar células cancerosas en la piel a corto, mediano o largo plazo.

«No podemos hablar de una cantidad de tiempo de exposición, porque hay variables. Todo depende del tipo de piel, las pieles blancas resisten mucho menos la exposición a los rayos ultravioleta, a diferencia de las pieles morenas u oscuras, pero esto no quiere decir que una persona morena está exenta», dijo.

La especialista manifestó que desarrollar cáncer en la piel también tiene que ver con ciertas predisposiciones genéticas o alteraciones moleculares.

Explicó que aunque las personas de piel blanca son más propensas a desarrollar alguna variante de cáncer dermatológico, en tonalidades más oscuras esto se facilita cuando el paciente realiza actividades al aire libre, diariamente y por tiempos prolongados.

«El horario de mayor irradiación solar está entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, por lo que hay que evitar exponerse en ese intervalo, tanto menores de edad como adultos», insistió.

Recomendó utilizar protector solar (cualquier FPS por arriba de 50) cada cuatro horas todos los días, «nosotros les decimos ocho y 12 de la mañana, cuatro de la tarde, así como utilizar sombrero de ala ancha o sombrilla».