Ratifican 9 penas sobre el caso ABC; absuelven a tres funcionarias

El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito confimó nueve y redujo las sentencias a 10 de los 19 condenados por la tragedia de la Guardería ABC, además ratificó la sentencia absolutoria a tres funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las servidoras públicas exoneradas son Irene Botello Amante, Yadira Barrera e Irma Crescencia Díaz Gámez, eran las encargadas de inspeccionar a las estancias infantiles como supervisoras de Zona del IMSS en Sonora.

Las tres ya estuvieron en la cárcel, pero no por su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, sino por desacato a la orden de un Juez porque cuando fueron consignadas trataron de evadirse de la acción de justicia huyendo, dejando de firmar o no pagar la fianza.

Abogados y padres de familia advirtieron que cuando las víctimas y los sentenciados sean notificados oficialmente por el fallo del Tribunal Unitario, en los próximos 15 días, vendrá una andanada de apelaciones por parte de todas los involucradaos en el caso de la Guardería ABC.

Julio César Márquez, papá de Yeye, quien falleció aquel 5 de junio del 2009, lamentó que a cuatro días del octavo aniversario del incendio de la guardería ABC, el juez dé un recordatorio de la impunidad que ha marcado a la mayor tragedia infantil en la historia del país.

Según el fallo del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, a 10 sentenciados, les redujo la pena de 20 años a una condena de 14 años, ocho meses, 20 días. En mayo de 2016, el juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, sentenció a 29 años de cárcel a 21 implicados en el incendio.

Como la muerte de 49 bebés, 25 niñas y 24 niños, fueron clasificadas como homicidios culposos, todos los sentenciados alcanzaron fianza; sólo fue encarcelado César Arturo Leyva, el delegado del IMSS en Sonora quien ahora figura entre los funcionarios a los que se les recortó la sentencia.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los recursos de apelación fueron interpuestos en contra de la sentencia del 13 de mayo de 2016 dictada por el Juez Primero de Distrito, derivada de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en esa ciudad.

En lo que se refiere a los 19 condenados, el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito confirmó su responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Lo anterior en virtud de que se consideró que incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua.

Funcionarios

Las servidoras públicas exoneradas son funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social:

  • Irene Botello Amante, Yadira Barrera e Irma Crescencia Díaz Gámez eran las encargadas de inspeccionar a las estancias infantiles como supervisoras de Zona del IMSS en Sonora.
  • Representantes legales de las víctimas demandarán por la vía del amparo que se incluya entre los inculpados a funcionarios de primer nivel y no sólo a cargos administrativos menores, porque entre las personas sentenciadas no está ninguno de los altos mandos involucrados en la tragedia, como el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; o los exdirectores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas.