Pactan SEP y Siemens capacitar a estudiantes mexicanos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Siemens acordaron colaborar para capacitar a los estudiantes de educación media superior y superior en materia de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.

En el encuentro “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0”, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el presidente y CEO de Siemens, Joe Kaeser, firmaron el acuerdo de colaboración, que beneficiará a los jóvenes mexicanos.

México se encuentra en un proceso de profunda transformación de su sistema educativo. Lo que buscamos es que los jóvenes cuenten con una educación más pertinente y vinculada a los retos y necesidades del siglo 21.

“Para lograrlo, es fundamental tener una colaboración más estrecha entre el gobierno y las empresas, en especial cuando se trata de los sectores más dinámicos de la economía, como sucede con este importante convenio con Siemens”, destacó Nuño.

El acuerdo contempla la creación de un módulo curricular en materia de digitalización compatible con el Modelo Mexicano de Formación Dual de México, y la entrega de licencias gratuitas de software sobre digitalización industrial a las universidades públicas y los centros de educación media superior que califiquen.

Asimismo, se otorgarán licencias de programas para apoyar la capacitación de técnicos e ingenieros en áreas como diseño mecánico, ingeniería de manufactura, operaciones e ingeniería de sistemas.

Con este pacto, se busca que los estudiantes puedan familiarizarse con la tecnología utilizada en las principales fábricas y empresas de servicios públicos de energía alrededor del mundo, en los rubros de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.

Durante su intervención, Joe Kaeser, destacó que ambos países trabajarán para la creación de talentos.

«Siemens ha estado en México por 123 años y una de nuestras prioridades ha sido contribuir a la creación de talento altamente calificado para el desarrollo de una economía del conocimiento, con un fuerte énfasis en la innovación tecnológica y la digitalización”, enfatizó.

La ceremonia de la firma del convenio contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y la canciller de Alemania, Angela Merkel.