Cosas de la Ciudad

*.- Diputados locales exhibidos 

*.- Compraban a 800 mil pesos cada voto

*.- Las legisladoras del PRI «tentadas» por Panavi

Por: El Diablo Cojuelo

PREOCUPADOS.- Pues luego de la exhibida que se dieron ante la opinión pública algunos diputados, por el caso de la empresa Panavi, varios de ellos empiezan a preocuparse, no tanto por regresar lo que, dicen, que recibieron a cambio de $u voto, pues ya “lo caido, caido”, sino por tratar de “lavar su nombre”, aunque ya ni con Maestro Limpio, se quitarán la mancha.
EL OPERADOR.- El mismo jueves trató de hacerlo en tribuna, sin lograrlo, José Luis Romero Calzada, de quien se dice le pagaron un viaje a Alaska a cambió de aprobar la modificación del contrato para la colocación de luminarias Led en la ciudad. De él se maneja que era el operador directo de Panavi, dentro del Congreso del Estado
DABAN 800 MIL POR VOTO.- Durante la sesión del jueves, trascendió que la empresa les llegó a ofrecer, hasta 800 mil pesos a cambio de su voto, para que se incrementara el convenio en 200 millones de pesos y pasara de mil 300 a mil 500 millones.
¿CON LA FRENTE EN ALTO?- Por su parte, Rebeca Terán Guevara, la diputada que trató de acotar la libertad de expresión, para que no se criticara a los diputados, afirma que tiene la cara limpia, la frente en alto y que no le han dado ningún peso, ni le han ofrecido ningún cinco, si vota a favor o en contra, porque “mi voto no tiene precio y menos mi dignidad”. Sin embargo, se comenta, que fue a ella a quien le ofrecieron 800 mil pesos para votar a favor del dictamen de Panavi.
ESTHER ANGÉLICA.- También se menciona que otra de las diputadas “tentadas” por la empresa, fue la ex obrera Esther Angélica Martínez Cárdenas, única legisladora que cuenta con un equipo de asesores y asistentes que incluye hasta su jefe de prensa personal. Privilegios que le dejó haber sido la presidente de la Jucopo y líder de la bancada del PRI, aunque no coordinara ni a su empleada doméstica, de ahí que la cambiaran.
LA HERENCIA DE MARIO.- Quien nuevamente saltó a la palestra, para quitarse, de antemano, cualquier salpicadura del lodo por este caso, fue Ricardo Gallardo, quien recordó que este es uno de los tantos asuntos heredados del anterior trienio, ya que el contrato lo firmó Mario García Valdez, el cual desde su origen es muy lesivo para el erario municipal.
ENTREGA NO TAN “LIMPIA”.- Pues resulta que, de acuerdo a organizaciones de taxistas, la entrega de concesiones que realizó la SCT Estatal, que preside Juan Ramiro Robledo Jr., no fue lo limpia y trasparente que se pregona a través de boletines de prensa y de los 840 beneficiados, 70 de ellos no trabajan como taxistas o no cuentan con la antigüedad requerida, por lo que exigen al Gobierno una explicación.
OSCAR, SIEMPRE OSCAR.- Oscar de la Rosa del grupo Alfacero, aseguró que una de estas personas es Rito Rangel Rosas, quien es administrador del diputado Óscar Carlos Vera Fábregat, propietario de 8 taxis. Sin embargo, los taxistas podrán protestar y hacer las manifestaciones que quieran. La decisión ya fue tomada y no habrá marcha atrás. Sino al tiempo.
AUMENTAN ADICTOS.- El consumo de la droga cristal se ha incrementado, entre los jóvenes potosinos, debido a que se trata de una sustancia de fácil acceso, con un costo muy económico. El uso de esa metanfetamina puede durar entre 4 y 6 horas, A esa sustancia se agregan otras clasificadas como lícitas, entre las que están el tabaco y el alcohol.
ELECCIONES BLINDADAS.- El Congreso hizo un llamado para que las elecciones del próximo año se blinden y así evitar infiltración del crimen. Demanda a las autoridades competentes realizar una investigación de los perfiles de los próximos candidatos a puestos de elección popular, pues se debe cerrar el paso a delincuentes en los procesos electorales.
CEMENTERIOS DE AUTOS.- Varias calles de la ciudad se han convertido en cementerio de automóviles viejos, cuyos propietarios los abandonan frente a lotes baldios, pero arriba de la banqueta impidiendo el paso de los peatones. Claro ejemplo de esto se da en la calle de Bolívar, esquina con Gómez Farías. Esperamos que la Policía Vial tome cartas en el asunto.