Presentan una plataforma para digitalización de Pymes: Canieti

Con la mira fija en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Digital Economy Show (DES) se presentará del 14 al 16 de junio como una plataforma que les permita a los sectores de la moda, el calzado, la joyería, la construcción, entre otros, que no están digitalizados, darse cuenta de cómo las tecnologías pueden ayudarles en temas de competitividad y disminución de costos.

Los procesos de digitalización son una herramienta para la competitividad, ayudan a simplificar procesos y disminuir costos; “ahí hay una gran oportunidad que no estamos aprovechando y este es el tema”, resaltó Isaac Ávila Ahumada, presidente regional de Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

La economía digital en México tiene el potencial de generar 14% del PIB nacional, “por esta razón es importante contar con foros como DES, para promover y apoyar a las empresas, instituciones y sociedad a incorporarse al ecosistema de la transformación digital; a través de la vinculación de negocios, networking y conocimiento de las tendencias de la era digital e internet”, comentó Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, organismo coorganizador de DES.

De la economía del país, 99% está sostenida en las Pymes, señaló Ávila Ahumada, por lo que este esfuerzo que hace la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en conjunto con Canieti y el Gobierno de Jalisco busca fortalecer a este sector que es el grueso de la economía.

“Estamos enfocados a las micro, pequeñas y medianas empresas, 99% de la economía de todo el país está sostenida en las Pymes, ahí es donde tenemos que poner el foco, porque esa es la economía del día a día que debemos de fortalecer”.

El ecosistema económico de Jalisco y su papel como polo de innovación representan ventajas competitivas con el resto de los países latinoamericanos, por lo que consideran que México puede ponerse como líder en el tema de digitalización industrial o revolución 4.0.

PERSONAJES

Influyentes del sector tecnológico en el DES

  • Roberto Saracco, creador de la iniciativa de Ciudades Inteligentes del Instituto Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y director del EIT Digital Node en Italia.
  • Thomas Magendanz, director de la Unidad de Negocios de Servicios de Software del Instituto Fraunhofer Fokus, institución líder a nivel mundial en investigación y desarrollo de Industria 4.0.
  • Ari Virtanen, CEO y Director General de Advion Group, Ltd., empresa finlandesa especializada en desarrollo de servicios y soluciones de negocios basados en Internet de las Cosas, entre otros.