Morena no busca anular elección en Edomex, aclara López Obrador

Las impugnaciones que presentará Morena contra los resultados de las elecciones para gobernador en el Estado de México «persiguen limpiar la elección y que se reconozca el triunfo de Delfina Gómez«, pero no buscan anular los comicios, aclaró este viernes Andrés Manuel López Obrador, presidente de esa fuerza política.

Al anunciar que las impugnaciones que se interpondrán en los próximos días alcanzarán a los 45 distritos del Estado de México, por diferentes causales, López Obrador detalló que en cinco distritos sí se pedirá la nulidad de los comicios derivado del alto nivel de recursos públicos utilizados de manera indebida por parte del ámbito federal, estatal y municipal.

Pero sobre todo la intervención del gabibete federal, y de manera particular, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la manipulación de los programas sociales, recalcó el excandidato presidencial.

De ser anulados los resultados de los distritos en Tejupilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Jilotepec y Valle de Bravo el triunfo de Gómez Álvarez sobre el PRI sería por más de cien mil votos, apuntó en conferencia de prensa López Obrador.

La postura de Morena es que la maestra Delfina ganó la elección, en consecuencia, lo que queremos es el reconocimiento del triunfo de la maestra Delfina y no que se anule la elección, que quede claro» sostuvo a pregunta expresa de Grupo Imagen.

En seguida, Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México admitió que las impugnaciones a formular llegarán hasta las últimas instancias electorales, es decir, hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que procede es que hechos los 45 cómputos se presentarán las 45 impugnaciones ante los 45 consejos distritales por las diversas causales y de manera fundamental las causales aquí ya descritas por nuestro dirigente nacional en términos de la limpieza en los cinco distritos electorales que tienen un comportamiento atípico y que tienen un grado fe intervención del gobierno», detalló Duarte Olivares.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México anunció que a partir de este sábado iniciará una gira de agradecimiento a los votantes por la entidad.

Los recorridos identificados bajo el rubro de La esperanza se Defiendecomenzarán en Texcoco y seguirán en Ecatepec y Tecámac.

Alguien me preguntaba si me siento contenta; no, me siento agradecida con los ciudadanos, me siento orgullosa con los ciudadanos, somos la primera fuerza porque hay que decirlo, le ganamos al PRI», expuso Delfina Gómez.

En medio de las impugnaciones por el proceso electoral en el Estado de México, el próximo domingo Andrés Manuel López Obrador encabezará el Congreso Nacional de Morena donde se trazará la ruta a seguir con miras al 2018.