Estudiantes del Hábitat desarrollan diseño de mochila para viajeros

Los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, Lili Lara Huizar y Rodrigo Villasuso Aguiñaga, platicaron de su proyecto de tesis, un sistema de almacenamiento transportable para viajeros mochileros. Se trata de una mochila que consiste en los módulos: primario y secundario, que pueden ser utilizados de diversas maneras, ya sea individual o las dos como una misma.
Rodrigo Villasuso Aguiñaga, habló del porqué la elección del tema, “nos gusta viajar, hemos practicado viajes de mochila, principalmente teníamos otro tema un poco más complicado y terminamos eligiendo por los gustos de ambos. Formamos un buen equipo porque los dos tenemos experiencia en viaje, el tema llegó a este resultado. Lo que buscamos en la mochila es ligereza, aparte de cargar muchas cosas es importante que sea liviana para evitar problemas en la espalda; aún falta pulir ese detalle”.
Por su parte, Lilia Lara Huizar, comentó que para la elaboración de la mochila se eligió nylon impermeable, “fue la disponibilidad del material, lo que tuvimos al alcance y económico.
La mochila primaria tiene el bolso principal, aunque la secundaria también se puede utilizar de manera individual, además se une con unos broches y queda una mochila completa. Diseñamos un broche de seguridad que llamamos poka- yoke (a prueba de errores en japonés), esto ayuda a dar un valor agregado.
Y resaltó que los valores agregados de la mochila para viajeros son: seguridad, practicidad y comodidad, “en la comodidad le estamos integrando un marco estructural interno que ayuda a tener un espacio entre la espalda y la mochila para evitar la sudoración”.
A su vez, Rodrigo Villasuso, dijo que basaron la estructura en un cinturón removible, “debido que todo el peso se carga sobre la cintura, con ello se pretende evitar lesiones en la espalda, todo conformado con la ventilación y la estructura de aluminio para hacerla más ligera, tiene sus ajustes para cada persona.  En mi caso, la prueba de campo la realicé en el Nevado de Colima y en Guadalcázar, y Lili en la Ciudad de México. Sinceramente me funcionó bien, aunque obviamente fueron saliendo detalles de los que haremos mejoras”.
Aclaró: “no es una mochila cien por ciento terminada, está el prototipo que con el tiempo se mejorara para obtener un producto final.