Destaca Poder Judicial la importancia de la perspectiva de género

  • Constantemente se capacita a los funcionarios en igualdad y derechos humanos para la aplicación de la perspectiva de género.

El día de hoy, el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura  participó en la 5ª. Reunión de Enlaces de Género de los Tribunales Superiores de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxcala, Tlax.

El magistrado Almazán Cue destacó el interés de participar en este encuentro nacional de enlaces de Género en virtud de que en San Luis Potosí, tanto para el Supremo Tribunal de Justicia, como para el Consejo de la Judicatura el tema de género es de gran importancia y en el que constantemente se capacita a los funcionarios, por ejemplo, este mes iniciarán dos capacitaciones: un curso sobre Masculinidades y un Diplomado en igualdad de género y derechos humanos para la aplicación de la perspectiva de género.

Uno de los objetivos del Encuentro nacional de enlaces de género fue dar continuidad al compromiso de los tribunales estatales de conjuntar esfuerzos para lograr que la nación cumpla cabalmente con los compromisos y estándares exigidos desde la normatividad no sólo nacional sino internacional, en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

En este evento, también participaron los presidentes de los tribunales de justicia de los estados de Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo, Colima y Nuevo León, además de representantes del resto de las entidades;  la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Magistrada Elsa Cordero Martínez es la titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

“Alerta de Violencia de Género”; “Avances del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y su Interacción con la Judicatura Local”; “Avances en la homologación de Estadísticas Judiciales con Perspectiva de Género”; además de presentar la plataforma “México rumbo a la igualdad”, fueron algunos de los temas en los cuales se trabajó.

También se expusieron los temas “Inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad”; “Capacitación con Perspectiva de Género”; “Aplicación eficaz de las órdenes de protección”; “El Poder Judicial Costarricense y su Experiencia en la Incorporación de la Perspectiva de Género”; y “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento a Tribunales”.

Esta Reunión nacional se desarrolló en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres a través de su Presidenta, Lorena Cruz Sánchez, así como el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, cuya titularidad recae en la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.