Suman 11 casos de Zika en SLP; 8 en mujeres embarazadas: SS

La secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez reconoció que hay riesgo por el virus del zika debido a que este año se han presentado 11 casos, de los cuales 8 son en mujeres embarazadas que están en seguimiento porque la enfermedad puede afectar al feto, y también hay riego por el serotipo 3 de dengue
Expuso que además el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado de San Luis Potosí ha detectado en la búsqueda intencionada de casos la presencia del serotipo 3 de dengue, aún sin casos, mismo que se mantiene en seguimiento y el cual usualmente se asocia al tipo hemorrágico que es el más peligroso.
Explicó que en este tipo de serotipo 3 existe en estado vecinos como Veracruz y Tamaulipas, y en San Luis Potosí ya fue identificado, afortunadamente sin presentarse casos, los cuales a la fecha se llevan 21 casos de dengue clásico, 11 de Zika y ninguno de Chikungunya,
“Teníamos ya muchos años sin circulación de dengue virus tipo 3, ya está circulando ene estados vecinos, usualmente se asocia a situaciones hemorrágicas y se exacerba cuando ya tuvimos un contacto previo de la enfermedad. El virus que había estado circulando durante los últimos años es el tipo 1 y 2”, dijo.
Rangel Martínez manifestó que la detección de este tipo se dio debido a que el sistema epidemiológico estatal es muy robusto, lo que permite conocer casos e inmediatamente detectarlos y darles seguimiento, y donde también existe una gran participación de los Ayuntamientos involucrados y la sociedad que se organiza en acciones de prevención, limpieza y descacharrización.
En caso de Zika, la Secretaria de Salud dijo que lo importante de esta enfermedad son la embarazadas, ya que en Oaxaca ya se presentó un caso que afectó a un bebé, “por lo que aquí es enfoque en la búsqueda intencionada en embarazadas, marcaje personal, y manejo preventivo con ellas”.
Indicó que se mantiene como una de las entidades con mejor control en este tipo de enfermedades transmitidas por mosco, a pesar de que la entidad guarda colindancia con estados que tienen históricamente un gran número de casos como son Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.
Invitó a la población, sobretodo en la Huasteca, a mantener medidas preventivas de limpieza de solares, evitar lugares que sean receptáculos para que los moscos incuben y además, que se permita el acceso del personal de Vectores de la Secretaría de Salud y de los Ayuntamientos.