Se acaba el agua: presas a su mínima capacidad

De continuar sin lluvias en la ciudad esto podría provocar desa-basto en la mayoría de las colonias, ya que la Presa de San José alcanzo un 28 por ciento de su capacidad y El Peaje un 12 por ciento, por lo que urge que cuanto antes comience a llover. Alfredo Zúñiga Hervert, titular del Interapas informó que las presas de la ciudad se encuentran en su mínima capacidad de agua, por lo que están esperando con urgencia la temporada de lluvias y que esto no se vuelva más crítico para la población.
Con las lluvias recientes las presas lograron aumentar sus niveles más sin embargo debido a que se estaría extrayendo más sólidos de los que normalmente se reciben y para evitar que el agua que se está inyectando a la red salga turbia y se dañe a la planta potabili-zadora de Filtros.
Interapas ha decidido no usar aun esta agua de la Presa de San José, porque se pretende usar como último recurso y opción en la ciudad, por esta situación.
En cuanto estén llegando las lluvias a las presas y se tenga un poco más de nivel y que se pueda sacar agua iremos apagando pozos, reiteró que es más económico usar el agua de la presa que utilizar el agua del pozo.
Indicó que es una opción más válida para el organismo sacar agua de las presas pues esta no tiene costos y así no se utiliza agua del acuífero, sin embargo, l al verificar que esta agua contiene residuos sólidos que puedan hacer daño a la planta potabili-zadora de Filtros, decidió por el momento no sustraer agua de la presa.
La única presa de la cual se extrae agua para inyectar a red es la San José pues las otras son únicamente de control y de almacenamiento, además de usarse para trasvase si es necesario y cuando hay volumen suficiente. “Esperamos que ya para el mes de agosto la situación de los niveles en la presa se tenga controlados y que no tengamos problemas, por eso esperamos que ya la temporada de lluvias se dé cuanto antes”.