Plata para la selección charra de San Luis Potosi en la olimpiada nacional

El escuadrón charro de la categoría infantil “B” representativo de San Luis Potosí conquistó la medalla de plata en la versión 2017 de la Olimpiada Nacional al realizar una extraordinaria actuación en la final celebrada en el Lienzo “Santa María” del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
De manera similar como sucedió en la charreada semifinal, para la obtención de la medalla plateada el paso de la muerte fue determinante, aunado desde luego a la suma de puntos que cada elemento del equipo aportó para la puntuación definitiva.
La calificación ubicó al selectivo de Jalisco con medalla de oro con 361 puntos, San Luis Potosí con medalla de plata con 256 unidades y el representativo de Chiapas con 247 para bronce.
En la cala de caballo Jorge Hernández obtuvo 22 puntos, Emiliano Gutiérrez logró 16 puntos en un pial y Paolo García mereció 12 unidades en el jineteo de toro.
Antes de la terna en el ruedo los tapatíos se habían ido adelante con 145, los potosinos acumulaban 90 y los chiapanecos 78 puntos.
El Lazo de cabeza de Andrés Eduardo Bravo fue de 31 puntos y el pial en el ruedo también de 31 devolvió la confianza al equipo y afianzándola con la suma posterior integrada con 23 puntos de José Manuel Taméz en el jineteo de yegua, una soberbia mangana a pié de Andrés Eduardo Bravo de 28 puntos y la mangana a caballo de José Manuel Taméz de 27.
Hasta antes del paso de la muerte Jalisco acumulaba 361 puntos, Chiapas 247 unidades y San Luis Potosí 236.
El pasador del equipo del occidente fue calificado con 8 puntos; el charro chiapaneco se fue en cero unidades y Emiliano Gutiérrez se vistió de gloria al saltar a la yegua bruta de forma limpia para obtener 20 puntos para darle a San Luis Potosí la medalla de plata.
En conjunto los charros y escaramuzas potosinas aportaron en la Olimpiada Nacional la cifra de nueve medallas: oro de José Manuel Taméz en suerte individual, plata para el equipo infantil “B”, plata por Andrés Eduardo Bravo en suerte individual, bronce para Ángel Rivera en suerte individual, bronce para José Luis Hernández en suerte individual; dos bronces para la Escaramuza Infantil “A” en ejercicios y dos bronces para la Escaramuza Infantil “B” en ejercicios.