Penal de Ciudad Victoria, reprobado por CNDH en 2016

El penal de Ciudad Victoria Tamaulipas reprobó en la evaluación que le aplicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la conformación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016.

De acuerdo con dicho diagnóstico el penal obtuvo una calificación de apenas 4.50 en una escala del 0 al 10.

Entre los problemas encontrados por parte del organismo nacional están:

  • La sobrepoblación y hacinamiento
  • Así como la deficiencia en la clasificación de internos
  • Deficiencia en programas para la atención de incidentes violentos.
  • La de supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular
  • Condiciones de autogobierno
  • Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

Durante la supervisión encontró también deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias y de prevención de violaciones a derechos humanos y la atención en caso de detección.

Las deficiencias en los centros penitenciarios de Tamaulipas, ubicaron a la entidad entre las peores 5 evaluadas en el diagnóstico.

Respecto a los aspectos que garantizan una estancia digna la CNDH reportó la inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, deficiencias en la alimentación e inadecuados servicios para protección al derecho a la salud.

En general la CNDH evaluó en rojo al penal en los rubros de aspectos que garantizan la integridad del personal interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

En este contexto, el organismo nacional informó que envió visitadores al Centro Penitenciario de Ciudad Victoria luego de los hechos registrados este miércoles

Detalló que la instrucción de los visitadores adjuntos es recabar información, conocer el estado de salud de las personas heridas y sus testimonios, así como recolectar documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real.

La Comisión condenó la violencia y lamentó las muertes con motivo de los hechos tanto del personal de seguridad como de los internos.

Pidió a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita, y con total respeto a los derechos humanos.

33 INCIDENTES Y QUEJAS EN PENALES DE TAMAULIPAS

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, durante 2016 en los penales estatales de Tamaulipas se registraron 5 riñas, 10 homicidios y 1 suicidio y 1 desorden.

De manera paralela hubo 16 quejas ante las autoridades de los centros de reclusión.

En general los Ceresos de Tamaulipas obtuvieron una calificación promedio reprobatoria de 4.95 en el diagnóstico, lo que la colocó entre las peores 5 entidades evaluadas en el diagnóstico.