*.- Muy «raspado» triunfo de Del Mazo *.- Se reagrupó Grupo Atlacomulco *.- A la UASLP 60% de3 aspirantes

Alfredo del Mazo Maza será la tercera generación de los del Mazo en gobernar el Estado de México pero lo hará con un deshonroso .33.72 por ciento de los votos sufragados el pasado domingo, Es decir, 7 de cada 10 mexiquenses votaron contra él y sus aliados convencionales: PVEM y PANAL.
Tendrá que enfrentar la reacción del líder nacional de Morena,  Andrés Manuel López Obrador, cuya soberbia parece ser su peor enemigo, más que “la mafia del poder” pues le faltó humildad para pedir la unidad de las izquierdas y para respaldar en la derrota virtual a su candidata Delfina Gómez, a la que prácticamente suplantó en la campaña. ¡la desplazó en 3 de cada 4 actos políticos!
Sin embargo la pírrica distancia entre Delfina y Del Mazo, le sirve para presumir su crecimiento y asumirse, de todas formas, a las puertas de Los Pinos en el 2018 cuando, será el  Macron de los mexicanos, aunque Enrique Ochoa Reza lo considere más el Hugo Chávez de México, “al que hay que parar en 2018”.
TRIUNFO MULTISECTORIAL
Aunque las comparaciones son de muy mal gusto, no podemos dejar pasar que sustentado en el buen gobierno de EPN, su sucesor Eruviel Ávila tuvo 2 millones de votos más que Del Mazo quien ganó porque el CEN albiazul dejó sola a Josefina, AMLO exigió muy torpemente la unificación de las izquierdas, y porque su candidatura reagrupo al poderoso Grupo Atlacomulco, desbalagado tras el arribo de Eruviel. Así que las estructuras tricolores del EDOMEX funcionaron, y el “voto duro» operó.
Además de luchar contra la imagen de júnior de la política mexiquense, DEL Mazo tuvo en contra el desdoro y un proceso de la ASF contra el gobernador Eruviel en cuyas cuentas no cuadran alrededor de 8 mil millones de pesos de recursos federales recibidos entre 2015 y 2017.
En fin, la lección para SLP, podría ser: acelerar el paso y dejar sentir a los potosinos que tenemos un buen gobierno no sólo promoviendo empleos y desarrollo económico, también con acciones atinadas en el combate a la inseguridad y cercanía con las clases menos privilegiadas y sus reclamos más sentidos. En fin, que SLP deje de ser el estado en que seguro te explotan, seguro te roban, seguro te mueres si caes en manos del sector salud y otras certezas deleznables que ahora tenemos como cotidianidad. ¡Ah! Y no olvidemos el trabajo constante y vigorización interno de su partido, el PRI, cuyas estructuras aquí están muy oxidadas.
QUERER ES PODER
Otro sitio donde las estructuras funcionan es la UASLP porque, pese a que desde hace una década no recibe alza presupuestal alguna, sobre todo estatal, porque a nivel federal hay más recovecos para atraer recursos; éste año llegará a las 100 licenciaturas y admitirá al 60 por ciento de los jovencitos que presenten al examen de admisión.
Ciertamente siempre hay rechazados, pero la cobertura de la autónoma es impresionante, digna de destacar sobre todo si la compulsamos con el 8 por ciento que reciben en la UNAM, la Institución de educación superior con el mayor presupuesto público del país.
Para darse una idea del crecimiento de la UASLP, hace 10 años sólo había 19 carreras y ahora el abanico es cinco veces mayor, y lo más relevante: con los mismos recursos de hace una década.
Todo esto sin pasar por alto programas tan importantes como la movilidad estudiantil y académica con fines de hacerla global desde lo local, esto es, sin que maestros o alumnos se desarraiguen.
APOYO LEGISLATIVO
La descentralización iniciada en el pasado rectorado se afianzó con la creación de los Campus de Rioverde, Tamazunchale, Ciudad Valles, Salinas, Matehuala y El Pedregal en ésta capital, lo mque le ha permitido, obligado dice el Rector, aplicar programas de apoyo comunitario muy importantes.
Podría decirse que “la estrella de la corona”, en cuanto al trabajo del rector Manuel Fermín Villar Rubio, está en los programas y convenios con Embajadas y sus Universidades de mayor prestigio para la doble titulación de los egresados potosinos.
Independientemente del análisis permanente a las currículas de las licenciaturas a fin de ofrecerles no sólo una educación enfocada a la carrera escogida sino también conocimientos para la vida, dado que ante el avance de la digitalización y otras ramas del conocimiento se calcula que un egresado deberá “reinventarse” profesional o laboralmente, al menos cinco veces durante su vida. Y para eso también les están dando elementos. Para que vean que cuando se quiere, se puede.
Vale señalar que los estudiantes sobresalientes y sus logros en concursos y patentes son una importante fuente de recursos federales para su Alma Máter, dado que en el Congreso de la Unión impresionan y sí las toman en cuenta, además que generalmente los legisladores potosinos apoyan los programas que los becan o financian porque están orgullosos de ellos. Al costo.
NOMBRARAN FEA
Y no sin antes consignar que será muy difícil que teniéndolo a mano, los compañeros de la prensa no pregunten al presidente EPN sobre la “elección de Estado” que, dicen Morena y PAN, se realizaron en el Estado de México y en Coahuila;  que es muy difícil que la Interpol y el Gobierno de Panamá secundaran al gobierno mexicano para hacer de la aprehensión del ex gobernador quintanarroense, Roberto Borges, una cortina de humo; que en el SIFIDE muchos esperaron que al moverlo de la Subsecretaría de Enlace Institucional, Ángel Castillo Torres regresara a esos lares con sus tya probados buenos oficios y que el Congreso del Estado podría nombrar ésta misma semana al Fiscal Anticorrupción a fin de que SLP sea la primera entidad en tener completo su Sistema Anticorrupción, y corregir que Alfredo Del Mazo Maza no fue alcalde de Ixmiquilpan sino de Huixquilucan; aquí nos leemos el próximo domingo.