Síntomas y causas de la menopausia en los hombres

Las mujeres no son las únicas que padecen los efectos de los cambios hormonales. La mayoría de los hombres también presentan síntomas similares a los que experimentan las mujeres en la menopausia.
Cuando los hombres están entre la edad de los 40 y 50 años, suelen sufrir una disminución del deseo sexual, un incremento de peso, depresión, fatiga, disfunción eréctil y síntomas emocionales, los cuales presentan similitudes con la menopausia en las mujeres.
Sin embargo, la menopausia en las mujeres es diferente, ya que se define el fin del periodo menstrual y la mujer ya no puede quedar embarazada, esto se debe a que los niveles del estrógeno y la progesterona se disminuyen totalmente.
La menopausia en los hombres es menos brusca, debido a que los síntomas aparecen de forma más continua y levemente, además, la disminución en los niveles de la testosterona no es tan manifestada como en el caso de las mujeres.
Los médicos utilizan otros términos para referirse a la menopausia en los hombres, entre estos se destacan la andropausia, la deficiencia de testosterona e hipogonadismo de inicio tardío.
Síntomas de la menopausia en los hombres.
Hay síntomas que son naturales en la vejez de los hombres, en cambio, otros son ocasionados por las hormonas.
La mayoría de los hombres sufren por el deterioro de sus funciones vitales, por cambios de estado de ánimo, cansancio y por la pérdida de apetito sexual, así como en la calidad de sus erecciones.
Aunque muchos hombres sufren de menopausia, aprenden a vivir con estos cambios. A continuación encontrarás cuales son los síntomas más comunes que los hombres sufren en la etapa de la menopausia masculina:
Pérdida de masa muscular.
Piel seca y delgada.
Cambios de humor.
Sudoración excesiva.
Disminución de la capacidad para concentrarse
Disminución de erección por la mañana.
Disfunción eréctil, es decir problemas para mantener una erección.
Impotencia.
Poco deseo sexual.
Perdida de energía y cansancio.
Ansiedad y sensación de inutilidad.
Problemas para ejercer actividades vigorosas.
Perdida de energía.
Tristeza.
La menopausia en los hombres tiende a presentarse más en hombres mayores que padecen de enfermedades tales como, la obesidad, la hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.
Una de las causas de que los hombres sufran de este problema son, el estrés, el consumo del alcohol y el tabaco, la falta de ejercicio, la ansiedad y problemas para conciliar el sueño.
Todo tratamiento para la menopausia en los hombres depende del problema que lo esté causando. Cuando la causa se debe a la depresión o ansiedad, el hombre puede hacer terapia conductual, tomar antidepresivos, entre otros.
Si el hombre tiene problemas de obesidad o sobrepeso, es recomendable que empiece a perder peso con una dieta saludable y con rutinas de ejercicios.
Los hombres que sufren de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, así como cardiovasculares, tienen que recibir un tratamiento adecuado. El tema de la menopausia en los hombres sigue siendo un tabú para la mayoría de los hombres, motivo por el cual prefieren quedarse en silencio antes de enfrentar este problema.