Rescatan a 480 crías de tortuga que se iban a utilizar en festejo

Un evento ilegal para la liberación de tortugas en la playa Casitas, en Tecolutla, Veracruz, convocado por redes sociales, fue suspendido y se logró el rescate de 480 crías del tipo Lora, mientras que 20 perdieron la vida, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo detalló que, a través de publicidad difundida en redes sociales, como parte de las actividades “Fiesta de la Marina 2017” se llamaba a la liberación de tortugas, por lo que personal del organismo acudió a verificar la legalidad del evento.

En el lugar se detectó el traslado ilegal y presunta liberación sin autorización de 500 crías de la especie tortuga Lora, de las cuales se logró el rescate de 480 ejemplares vivos, mientras que el resto habían muerto, por lo que fueron sepultadas.

La Profepa detalló que personal de Protección Civil del municipio de Tecolutla estaban a cargo del traslado y se explicó que provenían del “Centro de Protección de Tortugas Marinas Vida Milenaria”.

El centro es un campamento tortuguero autorizado, a nombre de Fernando Manzano Cervantes, para actividades de protección de tortuga marina.

Los ejemplares se encontraban en cajas de unicel con signos de deshidratación, se observó que presentaban tallas distintas, lo que indicó que venían de nidos eclosionados varios días antes y que habían sido indebidamente retenidos por el campamento para la realización del evento.

Como medida de seguridad, el personal de la Profepa realizó la liberación inmediata en el lugar de las 480 tortugas, a fin de que no fueran sometidas a más estrés que causara más muertes y poder proteger su sobrevivencia.

Al no contar con autorización por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa indicó que se interpondrá la denuncia penal correspondiente, ante la Procuraduría General de la República (PGR).