Federación no han brindado apoyo a ganaderos afectados por sequía 

 

  • Denuncia diputado que los programas de apoyo para la ganadería por parte de la SAGARPA han disminuido en los últimos años, y se han canalizado a los grandes consorcios, dejando de lado a los productores locales y pequeños ganaderos.

Las autoridades federales no han brindado apoyo a los ganaderos potosinos afectados por la  sequía y que en estos momentos enfrentan condiciones difíciles, señaló el diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

Agregó que los programas de apoyo para la ganadería por parte de la SAGARPA han disminuido en los últimos años, y que por el contrario, los mismos se han canalizado a los grandes consorcios, dejando de lado a los productores locales y pequeños ganaderos.

“Ha habido muy poco apoyo, desde el Congreso del Estado hemos peleado y pugnado para que nos den apoyo la SAGARPA, pero lamentablemente se da a cuenta gotas; quien nos apoya es gobierno estatal, nos acaba de apoyar con dos millones de pesos para comprar melasa, comprar sal mineral que no es la solución”.

Señaló que por el contrario, desde hace dos años a muchos productores se les quitó  el programa de Fomento Ganadero por parte de SAGARPA, mediante el cual se brindaba un apoyo especial por cabeza de ganado, mismo que hasta ahora no se ha reactivado, ya que únicamente les han argumentado que no hay dinero.

“Los apoyos que nos quitaron de PROGAN, ganaderos nos lo quitaron, era un apoyo por animal, por cabeza de ganado y hace dos o tres años que no nos lo dan; argumentos que no hay dinero; para algunos productores grandes, consorcios, monopolios ahí se va toda la lana”

Agregó que la falta de lluvias ha afectado tanto la producción del campo como a la ganadería, ya que la mayoría de la agricultura es de temporal y para la ganadería se están escaseando los pastizales para alimento de los animales.

Esto, reiteró ha originado que muchos productores pierdan su patrimonio, a consecuencia de la mortandad de ganado, mientras las condiciones climáticas no mejoran en la zona y persisten las altas temperaturas con ausencias de lluvias.

“Estamos igual que siempre, cayeron dos o tres lluvias pero esas no benefician a nadie, si se está muriendo no es dramática así que digas que nos quedamos en la calle, pero si se está muriendo ganado, no podemos dar un indicador porque hay gente que tiene, 100 animales y otro que tiene 4 ó 5”.

Precisó que se mantiene la exigencia para que las autoridades generen apoyos extraordinarios que permitan a los productores salir adelante con esta problemática.