Inauguran ciclo de conferencias sobre proximidad social

  • La Policía Federal capacita a policías municipales en 16 temas primordiales para mejorar índices de seguridad pública
  • Se busca hacer sinergia con la ciudadanía y fomentar la cultura de la denuncia ciudadanía. 

El Alcalde Ricardo Gallardo Juárez inauguró el ciclo de conferencias del “Nuevo Modelo de Proximidad Social de la Policía Federal”, dirigido a policías municipales y estatales con el propósito de que estén debidamente capacitados y cuenten con los conocimientos y habilidades para realizar sus actividades de manera profesional y eficiente.

Ante autoridades de Seguridad Municipal, Estatal y Federal, así como del Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, el edil capitalino destacó la importancia de este ciclo de conferencias “para actualizar a las corporaciones policiacas en temas de prevención y acciones contra la incidencia delictiva  y adaptarnos a las necesidades que requiere la ciudadanía”.

Aseguró que dentro de estas acciones, está el fomentar la cultura de la denuncia entre la población e impulsar los comités ciudadanos para que coadyuven con las tareas de prevención de los policías; por ello, 25 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública fueron seleccionados para asistir a este ciclo de conferencias.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Colunga, director de Proximidad Social de la División de Gendarmería, expuso que se debe crear sinergia con la ciudadanía, tener mayor acercamiento con ella para que recobre la confianza en los efectivos es una de las tareas de este curso, afirmó durante su intervención.

Mientras que el Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Coordinador Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, resaltó que el inicio de este ciclo de conferencias es un paso importante para lograr la vinculación de las instituciones de seguridad pública con la sociedad, porque trabajar juntos se lograrán mejores resultados.

Este ciclo de conferencias, se realiza en el marco del Programa Nacional de Capacitación a Policías Estatales y Municipales; se impartirán a 25 policías municipales de San Luis Potosí y a otros 25 de Soledad de Graciano Sánchez; así como a 10 elementos de la Policía Estatal, los elementos participantes cuentan con los exámenes de control y confianza aprobados. Entre los temas a tratar están: Marco Legal de la función Policial, Ética y doctrina policial, Funciones y facultades de la División de Gendarmería, Ciclo de Proximidad Social, entre otros.

Entre los presentes a la inauguración de este ciclo de conferencias, estuvieron el general Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado,  Armando Oviedo Abrego, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el  Inspector General Rubén Rodríguez Rodríguez, Director de la Academia Superior de la Policía Federal en SLP.