Cosas de la Ciudad: Buscan reducir el ambulantaje con el «Tepeché»

Por: El Diablo Cojuelo

RIDÍCULO.- Pues efectivamente, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha resultado más que benéfico para los probables criminales, a algunos solo les basta declararse culpables para recibir un castigo que en ocasiones se antoja hasta ridículo, en otros casos, como en donde un hombre prendió fuego a otro y le ocasionó lesiones permanentes en el rostro, se le permitió enfrentar el proceso en libertad.
COLOR DE HOMIGA.- Y lamentablemente a muchos meses de iniciar los tiempos para las campañas de alcaldes en los municipios del estado, ya en algunos de ellos las cosas se han puesto color de hormiga, como en Tamazunchale, donde un comerciante que aspira a ser Presiente Municipal declaró que de llegar a ser alcalde su preocupación será acabar con la violencia. Como respuesta le balearon un negocio y murió un empleado suyo.CAYÓ LA CONSTRUCCIÓN.- Durante el primer trimestre del año la industria de la construcción cayó 2.2 por ciento, situación que mantiene al sector preocupado. La expectativa de crecimiento para este año para la industria era crecer uno por ciento.
REDUCCIÓN.- Con la entrada en operación del mercado “Tepeché” las autoridades municipales tienen como objetivo la reducción de más del 80% el ambulantaje, al menos en lo que se refiere al padrón con el cual se cuenta, en el primer cuadro. El Ayuntamiento de la capital sostiene firme el proyecto de reubicación de ambulantes en el Mercado en construcción “El Tepeché”, el cual registra un notable avance.
EN ESPERA.- Alfredo Zúñiga Herverth, director del organismo operador de agua Interapas, dio a conocer que están a la espera de que la Conagua emita resultados del recurso que se interpuso por parte del organismo intermunicipal, para que éste pueda trabajar con todos los pozos. Dijo que un estimado del 80 por ciento del agua que se distribuye en la zona metropolitana es extraído de pozos.

REVISIÓN.- Continúan las revisiones a las empresas de la capital para asegurar que cumplan con las normas que indica el reglamento y prever la seguridad del personal y evitar contingencias en sus instalaciones, por parte de Protección Civil Municipal, el responsable de la dependencia, Félix Herrera Ortega, dio a conocer que a la fecha se han realizado más de 400 revisiones a empresas de impacto significativo en la ciudad, sobre todo en la Zona Industrial, en donde la mayoría ha respondido de manera positiva siguiendo las indicaciones dadas.
ABATEN REZAGO.- Según la titular de la Dirección de Comercio Municipal, Dolores Eliza García Román, se tiene un buen avance en la regularización de los comerciantes que arrendan locales en los mercados de la capital, existía un marcado rezago en este rubro pero se han implementado estrategias para sacar adelante dicho rezago. Se dieron las facilidades de pago para motivar a todos aquellos locatarios que enfrentaran un rezago importante, en algunos casos se hicieron convenios para que gradualmente llevaran a cabo el pago de su deuda.
FINANCIAMIENTOS.- A través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), el gobierno del estado continúa incrementando la entrega de financiamientos y a la fecha suman más de 20 mil emprendedores y empresarios a lo largo de los 58 municipios de la entidad, quienes han recibido este beneficio, con el propósito de generar condiciones de desarrollo y fortalecer el ambiente de negocios en todo el Estado, dio a conocer el titular del SIFIDE, Christian Meade Hervert.
RELEVADOS.- Los contralores internos de los ayuntamientos de San Luis y Santa María del Río podrían ser relevados, y de hecho se da como algo sin mayor vuelta de hoja, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el decreto del Congreso del Estado donde se obliga a los Ayuntamientos a dejar esa posición para que sea ocupada por alguien que designe la primer minoría de dichos Ayuntamientos.
INICIATIVA.- Fue presentada una iniciativa que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por el diputado federal Xavier Nava Palacios, con el propósito que los delitos relacionados con el robo a autotransporte ocurridos en nuestro país sean tipificados como delincuencia organizada, lo que permitirá fortalecer el marco de sanciones y el alcance de las mismas en contra de una actividad delictiva que genera cuantiosas pérdidas a las actividades económicas que dependen del autotransporte.