*.- La hora de la verdad *.- Candidatos y partidos enlodados *.- Jorge Vera, nuevo enroque de JMCL

Un padrón de más de 20 millones de mexicanos está emplazado para salir este día a votar en los comicios “previos” de Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz donde las campañas “negras” estuvieron a lo grande por lo que hoy en vez de la mejor opción deberán tratar de atinarle al menos peor.
La presencia de un “zar de las drogas” como fiscal general de Nayarit enturbió al gobierno priísta de esa entidad quien, igual que Coahuila con los hermanos Moreira, serán pasto de la oposición, es decir del PAN, e igual destino prevén los encuestólogos para las alcaldías de Veracruz, con Miguel Ángel Yunes al frente.
Otro, pero muy parecido es el cantar en el Estado de México, “la joya de la corona” en ésta elección. Ahí la jugada no sólo es del PRI contra el PAN y ni siquiera es éste el orden pues si bien la campaña tuvo un candidato – Juan Zepeda del PRD- que sorprendió a todos y de cero mandó a la panista Josefina Vázquez Mota al sótano de las preferencias, lo cierto es que sólo Alfredo Del Mazo Maza, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, tienen nomios para ganar.

LAS ENCUESTAS FALLAN

Hay más riesgos para el priísta que para la morenista. Si se cumple aquello de que los indecisos (20$ del padrón mexiquense) optan por la Oposición: está frito; si los perredistas deciden por el “voto útil”, darán la espalda a su excelente candidato y votarán por la maestra, lo que también fríe al joven Del Mazo y finalmente, si no logra una ventaja que haga incuestionable su triunfo, también está frito, porque en los tribunales se cumple aquello de que quien tiene más saliva, como más pinole, lo que podría “rasparlo” todavía más.
Carlos Marín, representante del PRI en el órgano electoral de EDOMEX, dice que recordemos que las encuestas, en la última elección estadounidense, daban por hecho la victoria de Hillary “y la realidad las destruyó”. En el Estado de México el PRI tiene estructuras de comprobada lealtad que nos mostrarán de poder durante éstas elecciones que, sostiene, esperan tranquilas, copiosas y en paz para que se respete y haga valer el voto mexiquense.
Por la otra parte, un triunfo para la maestra Delfina, pone a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, a las puertas de Los Pinos, mientras que una victoria pírrica priísta anticiparía un l-a-r-g-o conflicto postelectoral que daría argumentos al discurso lopezobradorista hasta el 2018 y más allá.

CANDIDATOS DESPRESTIGIADOS

Como citamos al principio, en los cuatro estados los aspirantes se dieron hasta con la maceta y, como siempre, a los electores ninguna autoridad les dijo qué es cierto y qué es falso, dónde termina la mentira y comienza la verdad, cuáles son acusaciones falsas y guerra sucia, y cuáles francos delitos que no deben quedar impunes.
¿Es cierto que la candidata de MORENA le quitó dinero a los trabajadores de Texcoco y lo depositó en una cuenta particular para financiar con eso su campaña? ¿Protegió Alfredo Del Mazo a narcotraficantes y sus familias cuando fue alcalde de Ixmiquilpan? ¿Debemos los ciudadanos atenernos a la opacidad de los recursos recibidos por Josefina Vázquez Mota para dizque atender a migrantes y sus familias?
¿Es narco y asesino, Humberto Moreira, como dijo el panista Guillermo Anaya? ¿No es misoginia de Guillermo Anaya decir que en vez de paridad de género a las mujeres les daba “puro chile”? ¿Pasará Miguel Ángel Yunes de acusado de gruesos delitos a candidato presidencial en 2018? ¿ Qué hay tras los videos de Eva Cadena y su contrataque contra la diputada Nales?  ¿Diputados veracruzanos de MORENA financian con vales la campaña de AMLO? Nadie sabe, COMO “El sapito”. Ninguna autoridad ha sido capaz de despejar la enrarecida atmósfera electoral y es en ese tufo de corrupción como hoy 20 millones saldrán a votar con la esperanza de “atinarle” al menos peor. ¡Qué hazaña!

AS BAJO LA MANGA

¿Recuerda usted que el martes pasado decíamos que el Ejecutivo se vería en aprietos de consumarse la pifia de reforma electoral proyectada por la LXI Legislatura pues, valga la redundancia, no tendría tiempo para sacarla a tiempo? Pues desde el miércoles, Jorge Alejandro Vera Noyola comenzó a verse muy actuante con los diputados de la LXI Legislatura; gracias a su capacidad y experiencia logró enmendarles la plana y reducir los garrafales errores que contemplaban en su proyecto de nueva Ley Estatal Electoral.
Su intervención fue providencial para rescatar la equidad de los comicios y la paridad de género en el 2018, así que su toma de protesta, el viernes al mediodía era ya sólo un protocolo luego que ya les había enmendado la plana.
Jorge Vera Noyola, dos veces diputado local por el Partido Conciencia Popular hizo lo que hasta ahora no habíamos visto: coordinar a los legisladores y cabildear con ellos las propuestas gubernamentales para que las cosas se hagan como debe ser.
Así que finalmente, en la sesión del jueves se aprobaron reformas a varias leyes. El único atorón estuvo en la propuesta para elevar el financiamiento privado de los candidatos a gobernador. Al parecer comprendieron que iba contra la tendencia nacional pues coincidentemente ese mismo día en Jalisco aprobaron la propuesta del diputado independiente Kunamoto de SinVotoNoHayDinero, que reducirá en 50 por ciento los costos de las campañas. Ahora se plantea que tal vez ésta semana salga el nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción, incluso dejando pendiente la ratificación o nombramiento del Fiscal General del Estado pues, al parecer quieren sorprendernos con hacer de SLP el primer estado del país en contar con un Sistema Anticorrupción completo. ¿Ve las diferencias de hacer un buen trabajo?.