Hora de decidir; INE llama a votar en paz

Las autoridades electorales han dispuesto más de 34 mil casillas para recibir el voto de 19 millones 766 mil 554 ciudadanos. En el Estado de México podrán sufragar 11 millones 312 mil 917 personas.

Están en juego dos bastiones del PRI: Estado de México y Coahuila, entidades en las que, a diferencia de Nayarit, no ha habido alternancia.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a partidos y candidatos a respetar “las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos, para que los poderes que surjan de las urnas cuenten con credibilidad y legitimidad”.

También pidió a los ciudadanos ejercer sus derechos políticos con libertad.

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales pidió apoyo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Policía Cibernética y a las telefónicas para identificar a las personas que estén detrás de las llamadas a los electores para desalentar el voto.

El fiscal dijo que no es delito que la gente lleve un teléfono celular a la casilla, pero sí lo es sacar una foto a la boleta y luego vender el sufragio o mostrar la foto como parte de una medida de presión.

Ayer por la tarde el Instituto Electoral del Estado de México alertó en redes sociales sobre la circulación de un falso volante con las siglas del IEEM y con instrucciones “para actuar en caso de ataques durante la jornada electoral”.

Con información de Aurora Zepeda, Olimpia Ávila, Tania Rosas  y Karla Méndez

EL LLAMADO, A 19.7 MILLONES DE ELECTORES

“Voten con libertad”

El Instituto Nacional Electoral (INE) llama a los ciudadanos a acudir a votar libremente e hizo un exhorto a los partidos políticos y a sus candidatos a que respeten las reglas de los comicios y acepten los resultados de la elección.

Los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, en voz de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, consideraron que la mesa está puesta para que los comicios se desarrollen en paz y libertad.

Córdova Vianello informó que durante todo el proceso electoral se iniciaron 84 procedimientos especiales sancionadores, se ordenó el retiro de 46 anuncios de radio y televisión y los partidos gastaron 421.6 millones de pesos, hasta el 27 de mayo, en los cuatro estados en que hoy se acudirá a las urnas.

Adicionalmente, anunció que los ciudadanos que instalarán las más de 34 mil casillas fueron totalmente capacitados en tiempo y forma para que en las cuatro entidades 19.7 millones de ciudadanos elijan 525 cargos en disputa.

En síntesis, está puesta la mesa para que este 4 de junio se recree la democracia en paz y en absoluta libertad. Las autoridades electorales cumplimos con nuestra responsabilidad para que la competencia electoral por los poderes públicos en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz se dé con estricto apego a las disposiciones constitucionales”, dijo el funcionario electoral.

El consejero presidente había dicho que el INE no sesionaría hoy porque los resultados preliminares, conteos rápidos y cómputos distritales son responsabilidad de las autoridades locales, pero ayer el INE informó que habrá sesión extraordinaria, que iniciará a las 9:30 horas.

Córdova Vianello consideró necesario hacer dos llamados a partidos, candidatos y ciudadanos.

El primero es para que partidos y actores políticos respeten las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos, para que los poderes que surjan de las urnas, cuenten con credibilidad y legitimidad”, expresó Córdova Vianello.

El segundo es un llamado al voto, es un llamado para que las y los electores de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz ejerzan sus derechos políticos con libertad y para que aprovechen la igualdad decisoria que otorga la democracia a cada voto emitido en las urnas”.

Córdova Vianello reiteró que, ante la posibilidad de posibles conflictos pos-
electorales, México cuenta con los mecanismos institucionales para la confrontación política y los plazos establecidos previamente para dirimir las diferencias entre partidos y candidatos.