Peña destaca cambios en el sector marítimo; celebran 100 años de la Marina Nacional

En el marco de los 100 años de la Marina Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que la transformación del sector marítimo que emprendió el Gobierno de la República, desde 2012, puede equipararse a una reforma estructural.

“Es tal la importancia de nuestros mares que lograr el crecimiento económico que nos propusimos al inicio de esta administración requería ser acompañado de una transformación integral de la industria marítima.

“En otras palabras, estamos convencidos de que el desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasa necesariamente por el impulso y desarrollo del sector marítimo”, aseveró.

Ante integrantes de este sector, reunidos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Peña Nieto destacó las acciones emprendidas para modernizar el sistema portuario, como fue incrementar la infraestructura para duplicar la capacidad de manejo de 260 millones de toneladas a 405 millones anuales.

Para tal fin se desarrollan 25 proyectos para consolidar dos sistemas portuarios: el del Golfo de México, con Veracruz y Altamira, y el del Pacífico, con Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

En este marco, el jefe del Ejecutivo anunció las nuevas facultades que ejercerá la Armada de México a partir del próximo 17 de junio como Autoridad Marítima Nacional brindando seguridad y protección como guardia costera a lo largo de los 11 mil 500 kilómetros de litorales.

“Con ello se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria. Además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional.

“Estas nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de nuestras fuerzas armadas que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”.

El sistema portuario nacional tiene 117 puertos y 16 administraciones portuarias integrales federales.

En la actual Administración se ha logrado impulsar la elaboración de más de 108 productos pesqueros y acuícolas. Durante 2016, se obtuvieron 1.7 millones de toneladas de peces con un valor de 35 mil millones de pesos (16º  lugar a nivel mundial, el consumo nacional pasó de 8.9 kilos por persona, en 2012, a 12 kilos en 2016). En 2016, la acuacultura y maricultura tuvo la mayor producción histórica con 388 mil toneladas.

Previo a ello, en alta mar, a bordo del buque Usumacinta de la Armada de México, el presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia solemne de evocación a los marinos caídos, donde depositó una ofrenda floral.

También abanderó tres remolcadores particulares con los cuales podrán surcar los mares en su labor de apoyo al sector marítimo.

Durante esta jornada, el Presidente de la República también encabezó la comida tradicional con quienes laboran en este sector.

“En el Día de la Marina Nacional deseo a todos ustedes que en sus travesías siempre encuentren buen viento y buena mar”.

El Presidente de la República estuvo acompañado por los secretarios de Marina, Defensa, Turismo, Sagarpa, Semarnat y de la PGR. Además del gobernador michoacano, Silvano Aureoles.

Esta celebración se lleva a cabo por decreto del entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, que declara Día de la Marina Nacional, el  primero de junio en el Acuerdo publicado el 11 de abril de 1942.

ACCIONES

  • Incremento de infraestructura para duplicar la capacidad de manejo de 260 millones de toneladas a 405 millones anuales.
  • Desarrollo de 25 proyectos para consolidar los sistemas portuarios del Golfo de México y del Pacífico.
  • Seguridad y protección como guardia costera a lo largo de los 11 mil 500 kilómetros de litorales.
  • Impulso a la elaboración de más de 108 productos pesqueros y acuícolas.
  • Extracción de 1.7 millones de toneladas de peces con un valor de 35 mil millones de pesos.