Beneficios y propiedades de comer trucha

La trucha es el nombre con el que se conocen a diferentes especies que pertenecen al mismo género que el salmón, las cuales reciben la denominación de Salmo. En este género podemos encontrarnos con peces de agua dulce o salada.

En el caso de la trucha, no hay duda que nos encontramos ante uno de los pescados de agua dulce más conocidos y populares, junto con la carpa o la perca.

Entre las diferentes especies más conocidas de truchas, destacamos la trucha común (o trucha de río), la trucha de lago, la trucha de mar (muy parecida al salmón) y la denominada como trucha arco iris.

En mercados y pescaderías podemos encontrarla durante todo el año, lo que significa que no existe un mes determinado de temporada.

Propiedades nutricionales de la trucha

La trucha es un pescado bastante parecido nutricionalmente a la carpa. Podemos considerarlo como un pescado semigraso, ya que su contenido en grasas es realmente bajo (en comparación con los denominados como pescados azules). Es decir, la trucha es en realidad un pescado que se sitúa entre el pescado azul y el pescado blanco.

En este sentido, 100 gramos de trucha aportan 3 gramos de grasa y casi 90 calorías, de forma que nos encontramos ante un alimento bajo en grasas, e interesante en dietas de adelgazamiento.
Aporta proteínas de alto valor biológico, de manera que contiene todos los aminoácidos esenciales. También aporta vitaminas y minerales, aunque en cantidades algo menores en comparación con otros pescados.

En relación a su contenido en vitaminas, aporta vitamina A, B2, B2 y B3. También contiene minerales, como el hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

Beneficios de la trucha

Las truchas son un pescado especialmente rico en ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir la hipertensión y el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.

Gracias a su bajísimo aporte calórico (tanto en grasas como por tanto en calorías) ayuda a disminuir el sobrepeso y la obesidad, especialmente cuando la dieta de adelgazamiento se combina con la práctica de ejercicio físico.

Su contenido en sal es realmente bajo, de forma que su consumo está recomendado en personas con hipertensión arterial. Además, por su alto contenido en proteínas, se aconseja para deportistas.