Escudero respalda a Salgado en el SNA; pide el voto de confianza

El presidente del Senado, Pablo Escudero, confió en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que encabeza Jacqueline Peschard eliminará las sospechas de “opacidad, favoritismos y ausencia de principios de rendición de cuentas” del proceso de elección de Ricardo Salgado como el primer secretario técnico del sistema, pues sí es un acierto su nombramiento.

El secretario Técnico del SNA es el hombre más poderoso en la persecución de la corrupción en todo el país, pues él diseñará los protocolos que seguirán todas las instituciones integrantes del Sistema y será el responsable de echar a andar la llamada declaración Tres de Tres, que incluirá la declaración patrimonial de todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como su declaración de intereses.

Excélsior reveló el lunes que diversas organizaciones sociales estaban en contra de la forma en que el Comité de Participación Ciudadana del SNA procesó el nombramiento del secretario Técnico, porque fue opaco y se ciñó a un conflicto de intereses; además, documentó que son dos las organizaciones sociales que tienen el dominio del Sistema, principalmente Transparencia Mexicana, que impulsó a Peschard y al propio Ricardo Salgado.

“El Comité de Participación Ciudadana inició con tropiezos su actuación en la selección de la terna presentada al Órgano de Gobierno para el nombramiento del secretario Técnico. Ante reclamos y señalamientos de opacidad, favoritismo y ausencia de principios de rendición de cuentas, particularmente en el proceso de evaluación de dicha terna, por parte de la opinión pública y de organizaciones de la sociedad civil”, expresó ayer Pablo Escudero, presidente del Senado.

Mediante un comunicado, Pablo Escudero consideró que debe darse “un voto de confianza” al Comité de Participación Ciudadana, porque está seguro que pronto “corregirá estas deficiencias y errores, para salir de esta opacidad y así transparentar su actuación”.

Pablo Escudero consideró que la elección de Ricardo Salgado como secretario Técnico del Sistema es un acierto, pues “cuenta con un excelente perfil, lo que permite garantizar un gran desempeño en este importante cargo y augura éxito en el arranque y funcionamiento del sistema”.

El secretario Técnico tiene 12 facultades para poner en operación el Sistema, entre ellas elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador y en el órgano de gobierno y el de los instrumentos jurídicos que se generen en el seno del mismo, llevando el archivo correspondiente de los mismos en términos de las disposiciones aplicables.

Además debe elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales para ser discutidas en la Comisión Ejecutiva y, en su caso, sometidas a la consideración del Comité Coordinador.

Proponer a la Comisión Ejecutiva las evaluaciones que se harán de las políticas integrales; realizar el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo al Comité Coordinador, al órgano de gobierno y a la Comisión Ejecutiva.

Elaborar los anteproyectos de informes, someterlos a revisión y observación de la Comisión Ejecutiva y remitirlos al Comité Coordinador para su aprobación y realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción.