Sistemas Estatal Anticorrupción podría ser anticonstitucional: TM

  • Lo anterior debido a que se hizo sin un consenso a la ciudadanía, además de llevar deficiencias técnicas y no estar acorde al sistema nacional.

De acuerdo al análisis realizado por  Transparencia Mexicana a los sistemas anticorrupción, el director de esta asociación civil Eduardo Bohórquez señaló que podría considerarse anticonstitucional debido a que se hizo sin un consenso a la ciudadanía, es decir que no se consulto, además de llevar deficiencias técnicas y no es acorde al sistema nacional.

Comentó que se corre el riesgo de promover una acción de inconstitucionalidad debido a que no está bien fundamentado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El problema de la corrupción, no sólo en el estado sino en todo el país, conlleva el costo del estigma social que deja mal parados a los mexicanos ante otros países.

Expresó que representa 14 % de los ingresos de una familia en promedio, y de más de un 30 % de los ingresos si se trata de una familia que tiene el salario mínimo.

Aunque indicó que existe la confianza en que sí se puede erradicar la corrupción, pues la sociedad se ha vuelto más exigente y participativa.

En ese sentido, dijo que México tiene la mejor ley de transparencia, pero que carece  de herramientas para combatir la corrupción, ya que quienes son sujetos a la rendición de cuentas, dejaron lagunas legales para complicar el trabajo de los entes fiscalizadores.