Pide Coparmex que el sistema anticorrupción no tenga “lagunas”

  • Miembros de la Confederación Patronal de San Luis Potosí se reunieron con el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, así como con el Diputado Federal, Xavier Nava
  • Jaime Chalita Zarur, indicó que no debe haber fallas en el sistema, porque de ahí se agarran funcionarios y particulares para delinquir.

 

Los integrantes de la Coparmex San Luis Potosí sostuvieron una reunión con el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, así como con el Diputado Federal, Xavier Nava, donde se abordó el Sistema Nacional Anticorrupción y la armonización de leyes en entidades.

En la reunión mensual del Sindicato Patronal que reunió a los empresarios potosinos, también estuvo presente Marieclaire Acosta Iriquidi, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, el presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que el único deseo que se tiene como ciudadano es que no queden “lagunas” en el sistema anticorrupción, tanto a nivel federal como estatal, porque de esas “lagunas” es de donde se agarran funcionarios y particulares para delinquir.

“Necesitamos saber que todos tenemos responsabilidad, de tal manera que ojalá que lo que se apruebe sea a favor de la ciudadanía y no  a favor de los políticos, porque luego entonces es cuando se da la impunidad”, afirmó.

Agregó que en el caso de San Luis Potosí, los presidentes de los organismos empresariales han solicitado reunirse con los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política y abordar el tema del sistema anticorrupción.

“Se empiezan a generar acciones contra la corrupción, entre autoridad y sociedad, aunque no todos están dispuestos a hacerlo, hoy se avanza con el sistema anticorrupción, pero se tiene que trabajar más en ello”, sostuvo Jaime Chalita Zarur.

El presidente de Coparmex confió en que San Luis Potosí sea un ejemplo a nivel nacional de la lucha frontal contra la corrupción, que se tuviera gobiernos transparentes, no por obligación sino por corresponsabilidad.

Por su parte, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que las empresas deben poner de su parte para combatir la corrupción, pues tienen  la capacidad para hacerlo.

“Lo que marca la nueva ley, es que cuando se sanciona el acto de corrupción, se sanciona de los dos lados, el que sobornó y que recibió el soborno; incluso, la empresa que cometió el soborno, puede llegar a disolverse como parte de la sanción o hasta extinción de dominio”, indicó.

Agregó que lo que se busca es desmantelar redes de corrupción que involucra a particulares y servidores públicos.