Exigen juzgar graves a delitos de elecciones

Bajo la premisa de que la cadena de la corrupción inicia con los delitos electorales que quedan impunes, Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) demandaron enfrentar la “corrupción electoral” de forma contundente.

Eduardo Bohórquez, director general de TM y Juan Pardinas, director general del Imco, propusieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) vincule su trabajo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a fin de perseguir “sin tregua” ilícitos electorales.

Lo anterior, debido a que en la actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los delitos electorales son considerados como no graves, por lo que difícilmente por estos actos alguien puede pasar años en la cárcel.

“El ciclo en la corrupción empieza en el financiamiento en las campañas electorales”, dijo Bohórquez.

“Entonces, si consideramos que los delitos de financiamiento electoral no son graves, esto equivale a considerar que en México los delitos asociados a corrupción no son graves”, puntualizó Juan Pardinas.

Un Diario de circulación nacional publicó ayer que la Fepade investiga a candidatos a gobernadores, entre otros aspirantes a cargos de elección popular, por el presunto uso de dinero de procedencia ilícita rumbo a las elecciones del  4 de junio.

Tanto Bohórquez como Pardinas dijeron que para perseguir eficazmente y meter a la cárcel a los funcionarios y particulares que realizan los delitos electorales, no es necesario modificar en este momento la legislación, sino vincular también sus actos como ilícitos de corrupción para tener sanciones contundentes.

“Si se conectan con corrupción sí son graves. Que en el futuro los delitos vinculados con corrupción en materia electoral sean calificados también como graves, pero con lo que da el marco jurídico actual ya se podrían investigar algunos de estos asuntos por la vía penal o por la vía administrativa como conductas graves en complemento a lo que tenga que hacer el fiscal de la Fepade, Santiago Nieto”, apuntó Eduardo Bohórquez.