Busca Tamaulipas poner un alto a las amenazas de la ‘Legión Holk’

Debido a las constantes amenazas de atentados en instituciones educativas en Tamaulipas, que han provocado movilizaciones de corporaciones de seguridad y la aplicación del “Operativo Mochila”para descartar riesgos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE)trabaja en la conformación de una Policía Cibernética Estatal.

El Vicealmirante Luis Felipe López Castro, titular de la institución reveló que la corporación resulta indispensable para llevar a cabo labores preventivas,luego que en diversas ocasiones a través de comunidades como la denominada “Legión Holk” han sido publicadas amenazas sobre ataques contra la población estudiantil.

Por citar algunos casos registrados, en la Escuela Secundaria Técnica #1 “Gral. Álvaro Obregón”, padres de familia y autoridades implementaron en meses pasados la revisión de mochilas en los turnos matutino y vespertino, luego de una alerta que generó una amenaza de un usuario de Facebook.

De igual forma, en planteles de los Centros de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (Cbtis) 124 y 119 donde se han suscitado situaciones similares, han implementado acciones preventivas, pero agregándole la revisión para localizar mediante detectores de metales armas de fuego o punzocortantes.

En ese tenor, López Castro consideró urgente iniciar este proyecto ante el uso indebido de redes sociales y el riesgo que se mantiene sobre todo entre la población estudiantil, tras las constantes amenazas de atentados a escuelas de la entidad.

No obstante que la propuesta deberá ser presentada para su aprobación ante órganos legislativos, es necesario buscar modificar las leyes para dar facultades al Estado como ya sucede en la Policía Federal, de poder realizar labores preventivas y de investigación de ilícitos cibernéticos.

Primero tenemos que formarla y luego capacitarla adecuadamente, están los programas en la Comisión Nacional de Seguridad, y yo espero que este año podemos tener por lo menos los inicios de ella”.

En coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado y los propios directivos, han implementado diversas acciones en los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, así como una mayor vigilancia en el exterior a fin de resguardar la integridad de los alumnos.

Si algún director se siente inseguro estamos dispuestos a atenderlo, vamos a redoblar y voy a tomar su pregunta como una necesidad real y voy a girar instrucciones para intensificar en estos pocos días que quedan de clases la seguridad a la entrada y salida de las escuelas”, indicó.

Recordó que, en algunos casos como el de la Escuela Secundaria Técnica #1 “Gral. Álvaro Obregón”, elementos de la Policía Federal División Cibernética apoyó en labores de prevención e investigación de los hechos.