Vecinos del sector norte rechazan construcción de puente y pasos a desnivel

 

  • Consideran que la obra municipal sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena originaría un “cuello de botella” por la mala planeación urbana.
  • Citan como ejemplo el proyecto de movilidad de la avenida Muñoz, el cual no ha traído beneficios sino por lo contrario, generó más caos vial en la zona.

Gamaliel Vázquez

Colonos de la zona noreste de la capital potosina se aglomeraron la mañana de este martes en inconformidad al proyecto de movilidad que ejecutará el municipio de la capital sobre avenida Fray Diego de la Magdalena el cual contempla un puente y pasos a desnivel, sin embargo, voces del mismo sector aseguran que la obra servirá para dar flujo al “cuello de botella” que se origina por la mala planeación urbana.

Sobre el tema, la administración capitalina anunció con anterioridad que para este proyecto de movilidad sería necesaria la inversión base de al menos 200 millones de pesos, para la rehabilitación en esa vialidad  que incluiría un paso vehicular a desnivel en el tramo que comprende desde la calle Juan del Jarro hasta el templo de El Saucito.

Sin embargo, vecinos que se oponen al proyecto aseguraron que la obra a ejecutarse no sería de utilidad y para ejemplo hicieron mención del proyecto de movilidad sobre avenida Muñoz, el cual no ha traído beneficios sino por lo contrario, generó más caos vial en la zona.

A inicios del 2016, el proyecto fue anunciado por la directora de Obras Públicas de la capital, Leticia Vargas Tinajero,  sin embargo, la retención de la Seduvop a los montos del Fondo Metropolitano correspondiente a ese mismo año y la desaparición de esa partida para el 2017, ocasionó que la obra se aplazara hasta nuevo aviso.

En el mes de marzo, el edil confirmó que la obra podría ya comenzarse a licitar tras haberse planeado en materia financiera la manera en cómo se realizaría el proyecto, destacando que el municipio podría hacer aportaciones monetarias con recurso propio y hacerla complementaria con montos provenientes del Ramo 33.

Mientras tanto, vecinos del sector se enfrentan a un choque de ideas al ser que algunos aseguran que la obra será de poca utilidad, mientras que otros detallan que a la altura del templo El Saucito, donde se pretende hacer el proyecto, sería un alivio para la carga vehicular que sufre la zona en mención.