ALDF entre desacuerdos sobre Ley Electoral

Una sesión tensa se vivió la noche del lunes en la Asamblea Legislativa del DF cuando la Comisión de Asuntos Político Electorales, analizó el predictamen de la Ley Electoral, pues, aunque el presidente de la comisión, el panista José Manuel Delgadillo, convocó a diputados del PVEM, PRI y Morena para escuchar visiones alternativas al predictamen, a la hora y media estos se levantaron molestos y se fueron pues no se les tomó en cuenta.

¿Cuál es el desacuerdo? A partir del 2018, además de elegir alcaldes, los capitalinos elegiremos seis concejales de mayoría relativa que formarán un Concejo que hará un contrapeso al alcalde.

El predictamen de Delgadillo propone una elección por lista cerrada, donde el partido que gane mayoría de votos coloque tanto a su alcalde, como a los seis concejales, la propuesta alternativa es que los habitantes de cada circunscripción elijan en forma directa a su propio concejal. El diputado local del PVEM, Xavier López Adame, se molestó porque no tomaron en cuenta su propuesta.

No veo plenamente justificado en la exposición de motivos, ni en ningún otro lugar el desecho de parte sustantiva de parte de las propuestas que hicimos del diputado Encarnación Alfaro y un servidor, y pues mi permanencia en esta mesa no tiene ningún sentido, así es que yo en este momento me retiro», indicó López Adame.

Otro momento de sorpresa fue la intervención de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila. Hasta hace una semana, ella junto con Delgadillo, y los dos perredistas José Manuel Ballesteros y Raúl Flores, habían dicho que ellos apoyarían la elección de concejales por lista cerrada, o carro completo.

Sin embargo, ayer, Ávila cambió de opinión y lo anunció en plena sesión.

Ha sido mucho de darle vueltas a la cabeza, de seguir analizando, de encontrar resquicios, de ver cómo podríamos solventar esta situación. Voy a votar a favor de las alcaldías abiertas, la elección directa de concejales”, indicó la diputada local de MC.

Tras la declaración de la diputada Ávila, se escuchó un sonoro aplauso de representantes de la sociedad civil, como Tú Constituyente, Wikipolítica, que han presionado para que la elección de concejales se dé en forma directa.

Después de que los diputados de PVEM, PRI y Morena salieron del salón Heberto Castillo de la ALDF a las 7 de la noche con 15 minutos, Delgadillo llamó a un receso de una hora, pero dos horas y media después se anunció que ya no reanudarían la sesión.

Se espera que este martes lleguen a un acuerdo pues la fecha límite para aprobar la Ley Electoral es este viernes 2 de junio.