Movimiento Ciudadano acepta eliminar recursos a partidos

A casi una semana de que el Congreso iniciara la discusión que tiene atorada la reforma electoral, Movimiento Ciudadano Jalisco anunció que aceptará la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz de eliminar el financiamiento a partidos políticos, pero le hacen un llamado a dar la misma batalla a nivel federal.

En la conferencia de prensa estuvo presente el alcalde tapatío y líder moral de MC, Enrique Alfaro Ramírez, quien hizo un recordatorio de que fueron ellos quienes desde 2008 propusieron modificar la fórmula para reducir el financiamiento a las instituciones políticas, la cual no avanzó, ya que el resto de las bancadas señalaban que era necesario respetar lo que establece la norma federal.

Es por ello que ahora solicitan se destrabe la propuesta que se tiene desde hace más de un año en el Congreso de la Unión para que no se le dé recursos a los partidos.

Alfaro subrayó que los 13 diputados locales del partido naranja votarán a favor de esta iniciativa de eliminar el financiamiento, la cual deberá aplicarse dijo, no sólo en año no electoral como lo propone el gobernador sino también en año de campañas.

El coordinador de los diputados de MC, Ismael del Toro Castro, declaró que defenderán las propuestas de su bancada, para que se logre la paridad horizontal en candidaturas a alcaldías, voto migrante, reducción de diputados plurinominales, votación de regidores por demarcación territorial, que la representación proporcional la definan los ciudadanos y no los partidos, así como la regulación de la reelección.

Los diputados aún no reanudan la sesión plenaria que se inició el martes para votar la reforma electoral.