Los perfiles de los candidatos; compiten orígenes variados

La disputa por la gubernatura del Edomex tiene candidatos con carreras políticas e historias de vida diversas; Alfredo del Mazo sería el tercer gobernador con ese apellido, mientras Delfina Gómez pasó de ser una docente en la entidad a abanderada de Morena; Juan Zepeda presume su experiencia migrante y Vázquez Mota fue candidata presidencial.

DE IP AL SERVICIO PÚBLICO 

ECATEPEC.— Integrante de una familia ligada a la política en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza busca ser el tercer gobernador de su familia, luego de que su abuelo Alfredo del Mazo Vélez y su padre Alfredo del Mazo González fueron mandatarios del Estado de México.

Es el mayor de tres hijos del matrimonio de Alfredo del Mazo y Carmen Maza, aunque nació en Toluca; en su niñez fue llevado a la Ciudad de México; es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1994- 1997) y tiene un posgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard (2000-2001).

A sus 41 años ha fungido como alcalde de Huixquilucan y ha sido diputado federal. Sin embargo, se ha desarrollado más en la iniciativa privada, por lo que colaboró en el Corporativo Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin.

El político, quien en la administración pública federal participó en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Pemex, ahora ha tenido un mayor acercamiento con la gente, principalmente mujeres que quieren tomarse la selfie con él, lo que llega a provocar que retrase su llegada al centro del lugar hasta 15 minutos.

Afiliado desde entonces al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha desempeñado diferentes cargos como fue consejero político estatal en el Estado de México, consejero político nacional y miembro de la comisión política permanente.

Aunque es mexiquense, fue hasta el 2005 cuando empezó a incursionar en el servicio público en el Estado de México, durante la administración del gobernador Peña Nieto, al ser nombrado director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico.

De 2006 a mayo de 2008 se desempeñó como director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor del Estado de México.

Posteriormente, fue nombrado titular de la Secretaría de Turismo mexiquense, de donde presentó su renuncia para postularse como candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan.

Es padre de cuatro menores y fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos del 6 de diciembre de 2012 al 7 de enero del 2015.

Ahora pretende la gubernatura del Estado de México por la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza y Encuentro Social, en donde se ha buscado darle la imagen de un hombre rudo y fuerte, y entre sus principales propuestas se encuentran ser el gobernador de las mujeres, para lo cual propone un salario rosa para las amas de casa, empleos para mujeres mayores de 50 años, transporte rosa; combatir la inseguridad con videocámaras en el transporte, más universidades y hospitales.

En sus encuentros con la ciudadanía su equipo ha buscado que el abanderado priísta tenga contacto con la ciudadanía por lo que declinaron a poner estrado y sólo colocan una plataforma en cuyo frente está sentado junto con los vecinos y líderes.

Además de ser constantemente acompañado por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

METALERO Y MIGRANTE

ECATEPEC.— Juan Manuel Zepeda Hernández candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México, nació hace 48 años en Nezahualcóyotl, municipio que cuatro décadas después gobernaría

Hijo de una familia de escasos recursos, por más de 12 años vivió de manera ilegal en Estados donde asegura aprendió a conocer las necesidades de los migrantes, ha centrado su campaña en el combate de la inseguridad, uno de los logros que resalta alcanzó como alcalde de Nezahualcóyotl.

El metalero, como lo reconocen sus amigos por su afición a la música, cursó el bachillerato en el CCH Oriente y ha explotado su origen humilde para aproximarse con la ciudadania.

Y la licenciatura en la Facultad de Derecho  en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de cursar una especialidad en Derecho Constitucional en la división de estudios de posgrado.

Zepeda Hernández también es licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México y cuenta con una maestría en Derecho. Actualmente estudia el doctorado en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su vida política se ha desempeñado como Jefe de Concertación Política del Gobierno de Nezahualcóyotl en el trienio 2000-2005.

El también subdirector de Gobierno municipal en Nezahualcóyotl 2003-2005 y síndico procurador, en el gobierno de Nezahualcóyotl del 2005-2008, siempre busca la foto entre la ciudadanía.

En sus giras de campaña busca comer, tomar un refresco o agua con los vecinos, en donde resalta que es el único de los candidatos que no tiene señalamientos ni acusaciones de ningún tipo.

El también expresidente municipal del 2013-2015, quien al inicio de su campaña pareciera iba solo por las disputas internas de su partido, ha ido sumando y en repetidas ocasiones es acompañado por la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, por diputados y senadores.

Se ha desempeñado como presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, En 2015 fue electo como diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LIX Legislatura local.

Ahora busca la gubernatura del Estado de México, y sus principales propuestas son en materia de seguridad, en donde busca replicar el modelo que opera en Nezahualcóyotl; cero corrupción, con la revocación de concesiones a autopistas de cuota; transporte eficiente y barato, y programas de asistencia a la población.

UNA VIDA EN  LA DOCENCIA

Por cerca  de 29 años, Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México,  fue profesora de nivel primaria en su natal municipio de Texcoco.

Nacida el 15 de noviembre de 1962, Delfina Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y cursó una maestría en pedagogía; entre 1998 y 2001 realiza una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Amante y protectora de las mascotas, por lo que en sus giras de proselitismo, se detiene para acariciar a perros y gatos, se desempeñó como maestra de educación primaria durante la mayor parte de su carrera profesional  desde 1982 hasta 1999; de 1998 a 2012 fue además subdirectora auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México

Delfina, quien de 2002 a 2012 se desempeñó como directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl de la ciudad de Texcoco, en donde de niña había estudiado, llega a los mitines y es rodeada por los vecinos con quienes se da tiempo de tomarse la foto.

Con ideas de izquierda, en el 2012 los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo le ofrecen la candidatura de Texcoco, y aunque asegura que aceptó porque era un reto demostrar cómo una maestra o una “vieja” podía gobernar Texcoco.

Aunque no militaba en ningún partido, inició así su carrera política, estando dos años y dos meses para posteriormente ser postulada como diputada federa por el Distrito 38 del Edomex y en el cargo perteneció a las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, como secretaria; Educación Pública y Servicios Educativos, como integrante; Comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, como integrante y en la Comisión de Seguridad Pública, como integrante.

Licencia

El 15 de enero del 2017 solicitó licencia al cargo de diputada federal para aceptar la nominación de Morena como candidata a gobernadora del Estado de México, en donde ahora una de sus principales propuestas es acabar con la corrupción, establecer un gobierno de austeridad y finanzas públicas sanas para invertir los ahorros en la gente, aumento de apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras y crear un nuevo modelo de movilidad denominado Red Integral de Transporte Masivo Ordenado.

Acompañada la mayor parte de su campaña por el dirigente nacional de Morena, a Delfina Gómez le gusta abrazar a los adultos mayores y mujeres, por quienes dice luchará cuando llegue  a la gubernatura.

La imagen de Delfina Gómez ha tratado de ser vinculada con un discurso sencillo que cualquier persona puede entender y que  tiene al menos dos banderas: acabar con la corrupción y acabar con los privilegios para redistribuirlos entre la gente, según los propios morenistas.

EXPERIENCIA FEDERAL

ECATEPEC.— Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, nació el 20 de enero de 1961 en Teziutlán, Puebla; hija de Arnulfo Vázquez Cano y Josefina Mota, es la cuarta de siete hermanos.

Casada con Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la informática, procreó tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.

Pina, como la llaman sus amigos y familiares, quien se ha caracterizado durante su campaña por no realizar eventos masivos, sino encuentros con industriales y vecinos, cursó estudios de bachillerato en el CECyT del Instituto Politécnico Nacional y se tituló como licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.

La candidata que se ha caracterizado por comprometerse a crear un millón de empleos, realizó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha sido asesora de organismos empresariales.

En su vida política fue postulada por el PAN para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, fue subcoordinadora de Política Económica y fue secretaria de Desarrollo Social, desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 6 de enero de 2006.

El 24 de noviembre de 2006 fue nombrada secretaria de Educación Pública, hasta el 4 de abril de 2009, cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados.

Desde el 5 de julio de 2010 fue Diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura, además de coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Josefina, quien fue elegida en 2011 como candidata de su partido a la Presidencia de la República, ha sido acompañada en sus actos de campaña en repetidas ocasiones por el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, el expresidente de la República, Felipe Calderón y por gobernadores panistas.

Ahora busca la gubernatura del Estado de México. Entre sus propuestas destacan:

Frenar la corrupción, crear 10 mil empleos al mes; dar incentivos a las empresas que contraten a jóvenes y adultos mayores, agilizar los trámites para crear más industrias, reforzar la seguridad  y transporte seguro.