En México, 20 mil personas padecen esclerosis múltiple

En México, hay 20 mil personas con esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y provoca discapacidades por el daño en la mielina que recubre las fibras nerviosas.

Así lo aseguró la coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Verónica Rivas Alonso, quien señaló que este padecimiento afecta a personas de entre 20 y 35 años de edad.

Explicó que la afección suele manifestarse con problemas de hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la especialista argumentó que si bien esta afección aún carece de cura y se desconoce su origen, hay avances en imagenología del cerebro que contribuyen a un diagnóstico certero, como es la resonancia magnética.

Detalló que el cuerpo contiene una sustancia grasa llamada mielina, la cual rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal –Sistema Nervioso Central–, de la misma forma que la tela de aislar protege los cables eléctricos.

«Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina o aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan», expuso.

En un comunicado, Rivas Alonso insistió en que la esclerosis múltiple es difícil de detectar y cuando se presentan los síntomas, muchos de los pacientes visitan a un médico general. «(Esta situación) conlleva a un mayor retraso en el proceso de diagnóstico, por lo que es importante acudir con un neurólogo, para una valoración y tratamiento apropiados».

Al no ser atendidos oportuna y adecuadamente, pueden tener severas afectaciones físicas, como son parálisis parcial de extremidades, alteraciones sensitivas, ceguera temporal, alteración del equilibrio o alteración del control de esfínteres, entre otras, advirtió.

En ese tenor, la doctora acentuó que un gran número de personas ven truncada su carrera profesional ante los daños provocados por ese padecimiento, toda vez que la velocidad de pérdida de tejido puede llegar a ser tres veces más rápida que en una persona sana.

Finalmente, mencionó que el INNN cuenta con el equipo médico y tecnológico más avanzado para tratar la esclerosis múltiple, y exhortó a participar, este 31 de mayo, en los talleres y pláticas con especialistas sobre esta enfermedad.