Carecen municipios de médicos especialistas, advierte Sector Salud

La directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez reconoció que continúa la problemática de falta de médicos especialistas al interior del estado debido a que siempre buscan mejores opciones de desarrollo profesional.
Dijo que con el objetivo de arraigar a los médicos han mejorado las condiciones laborales y salarios, pero aun así es difícil que se queden en las zonas donde se encuentran los hospitales básicos porque siempre buscan lugares con mayor desarrollo.
“La oferta en cuanto a desarrollo personal de nuestros médicos no ha sido el favorable conforme a los avances tecnológicos y que la misma sociedad y el mundo globalizado nos ha impuesto, de tal manera que tenemos hospitales desde Tamazunchale, Aquismon, Xilitla, donde siempre hay varia rotación de médicos”, dijo.
La funcionaria estatal manifestó que lo más que han durado los médicos son cuatro meses, ya que hay municipios como Ébano hay mucha rotación por la cercanía que se tiene con Tampico donde hay mayores concisiones para el desarrollo.
Expuso que en algunos casos han duplicado el salario y dan facilidades de alimentación o vehículos para su movilidad, pero aun así no se logra arraigar y son situaciones que se han analizado a nivel nacional.
Explicó que actualmente se estudia un programa para ofertar a los trabajadores, sobre todo médicos que ya están arraigados a que hagan su especialidad y cuando terminen se reintegren a estos lugares para abatir el déficit de especialistas que hay.
Rangel Martínez manifestó que las zonas rurales donde hacen falta los especialistas son Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Ébano, Tamuín, Ciudad del Maíz, Salinas y Villa de Arista, donde principalmente se requieren ginecó-logos, pediatras, cirujanos y anestesiólogos.