*.- Sospechas sobre el Festival de la Cantera *.- Reforma Electoral ligth para 2018 *.- Tácticas de crimen organizado

¿Quién financió el Festival de la Cantera? ¿Eempresas a quienes no interesa hacerse publicidad, ni siquiera para la deducción de impuestos, el mismo Ayuntamiento, o…?
Dice el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez que “apoyaron muchas empresas”. ¿Cuáles son? Usted que disfrutó a Celso Piña, Paulina Rubio, la Banda el Recodo o Pesado entre otros, ¿Vio el logo o anuncio de alguna empresa potosina? ¿Dónde? Nosotros no.
Ubíquenos por favor porque, si bien entendemos la necesidad de una sana distracción en medio de éste clima adverso de violencia, inflación, bajos sueldos y otras calamidades de la época – -más si son gratis- son para agradecerse, siempre y cuando no tengan un origen, financiamiento en éste caso, oscuro e imposible de aclarar.
La duda deriva de la seria acusación de la regidora blanquiazul, Marcela Zapata Suárez del Real, quien el viernes en rueda de prensa exigió transparencia en los manejos de la Segunda edición del aclamado festival.
Resulta que el Edil Gallardo se niega a informar, ni al seno del Cabildo, los orígenes de la inversión que, sólo por su cartel se calcula en varias decenas de millones de pesos, mientras la Comuna, que prácticamente está en bancarrota, sostiene que solo invirtieron 8 millones de pesos.
NO CUADRAN LAS CUENTAS
La panista reclama al ayuntamiento que haya transparencia del
proyecto del Festival de la Cantera, porque existe mucha desinformación al respecto.
“La Ley de Transparencia menciona que todo peso que ha sido donado y que ha entrado a las arcas municipales tiene la cualidad de ser público, entonces se debe manejar con claridad, y su gasto debe ser eficiente”.
Extraoficialmente, a los regidores les han dicho que sólo costó 8 millones de pesos ( la 2da edición del Festival de la Cantera), pero la cifra es inadmisible cuando vemos que se contrató a Paulina Rubio, que cobra un millón 800 mil pesos por su espectáculo, sin considerar el hospedaje, los alimentos, producción y los demás detalles, dice.
“Como que las cifras no cuadran, pues hubo una decena más de contrataciones de similar costo, por lo que la fracción panista del Cabildo exige someter cada gasto a un proceso de rendición de cuentas”.
¿QUE´N POMPÓ?
Aclarando: No está en contra del Festival de la Cantera, simplemente quieren certeza en que hubo apoyos empresariales a quienes agradecer y sobre todo, que no se desviaron recursos de la ciudad a prioridades insatisfechas y más importantes.
Se requieren en la capital al menos unos 18 mil 500 metros cuadrados de bacheo, rehabilitaciones de áreas verdes y jardines, entre ellos la del Jardín Colón, sistemas de riego, restauraciones, puentes peatonales, servicios de agua e incluso generar al menos un centro comunitario para atender cuestiones de seguridad.
Pero, lo más importante es saber que es dinero confiable el que permitió a los potosinos disfrutar de las presentaciones artísticas, que fueron las apoteósicas del festival ya que las conferencias fracasaron, estuvieron desiertas y mucha gente ni se enteró.
Además, el presidente municipal tiene la obligación de informar puntualmente al Cabildo de todos sus gastos, mientras los regidores están obligados a pedirle cuentas, así que: ¿De dónde provienen los recursos con que se pagó el espléndido Festival de la Cantera en su segunda edición?
AL VAPOR
Con el tiempo encima pero dentro del plazo de lley, como acostumbran, el pleno del Congreso aprobará el próximo miércoles la reforma a la Ley Estatal Electoral que regirá los comicios de 2018.
La Comisión Especial para la Reforma Político Electoral y la Comisión de Puntos Constitucionales analizan los últimos detalles de la armonización de la legislación estatal con la federal para homologar los lineamientos que garanticen generar un piso parejo para todos los participantes.
Entre las temas más relevantes está la eliminación de financiamiento a las agrupaciones políticas estatales, tal como ocurrió en el ámbito federal, debido a que enfrentan una serie de problemas por la falta de comprobación de gastos.
A nivel local se ha visto que este tipo de organismos nada aportan al fomento de la democracia y la participación ciudadana, y en cambio se tiene detectado que solo sirven para aportar financiamiento a ciertos personajes del ámbito político.
Lo que no pudieron (o no quisieron) atender fue el reclamo generalizado de la sociedad de reducir o más bien eliminar, las partidas presupuestales a los partidos políticos, a lo cual se opusieron algunas minorías.
DENUNCIA VS “GALLARDISTAS”
Ojala hagan una buena armonización entre la Ley local y la federal para que no repitan la pifia de la Ley Estatal Anticorrupción, donde hasta el último instante se empecinaban en mantener una ilegal sobrerrepresentación.
Primero “se lo dijeron a la puerta para que la ventana entendiera” y tras varios intentos fallidos, tuvo que explicárselos varias veces, con peras y manzanas, el gobernador Carreras hasta que lograron entender que su representante era la ASE y entonces, tuvieron que recular. ¡Diantres! ¿Para que dejar todo hasta el último minuto?
Y no sin antes consignar que esa Carabina de Ambrosio que es el Ceepac, debería tomar cartas en todos esos casos de condominios y escuelas de colonias populares que por negarse a que les pintaran de “amarillo pollo”-gallardizar, les dicen- sus bardas y fachadas, en “premio” les podaron drásticamente todos los árboles cercanos en plena temporada de calor y sin considerar que algunos no vuelvan a retoñar. La denuncia circula en redes sociales donde los potosinos incluso comparan a las “brigadas gallardistas, igual que el Crimen Organizado pues, si no colaboras, te chin…”, dicen; aquí nos leemos el próximo miércoles.