Especialistas alertan por riesgo de trombosis en pacientes en cama

A fin de evitar la formación de trombos o émbolos, que podrían causar la muerte, pacientes hospitalizados por tiempo prolongado, quienes sufren alguna fractura o personas que pasan mucho tiempo en una sola posición deberían recibir antocoagulantes en baja dosis, consideró el médico internista Alfredo Carrera Rayo.

En conferencia de prensa en el marco del V Foro Latinoamericano de Gestión de Trombosis 2017, destacó que la tromboembolia venosa (TEV) es una amenaza para las personas que han estado en cama por largo tiempo después de una cirugía relacionada principalmente con cadera y rodilla, o los enfermos de cáncer.

El coordinador médico de investigación en salud en la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que «hasta 60 por ciento de los casos de tromboembolia venosa ocurren durante o después de una hospitalización»

Ante la inmovilidad a la que es cometido el paciente, «el flujo sanguíneo se hace más lento y eso aumenta el riesgo de formación de coágulos en las venas de las piernas», detalló.

Ante ello, afirmó que estos pacientes deberían recibir terapia preventiva con anticoagulantes a dosis bajas, ya que en México se presentan aproximadamente medio millón de casos de trombosis de este tipo.

Los coágulos pueden desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo a los pulmones o al cerebro, causando embolia pulmonar o cerebral según sea el caso, por ello es mejor evitarlo con pequeñas dosis de anticoagulantes como el rivaroxaban, autorizado para este fin.