Crecientes los embarazos en adolescentes, alertan

  • En cinco municipios se acentúa el problema: LR
  • Se busca erradicarlo para el 2030, destaca

La directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez informó que se trabajará en coordinación con la Unión Europea para investigar las causas del creciente problema de los embarazos en adolescentes y poder implementar acciones para erradicarlo para el año 2030, sobre todo een los cinco municipios en los que se acentúa esta problemática.

Aseguró que se está trabajando de manera institucional con Coespo, IMES, SEGE y con los 58 municipios y se acaba de establecer coordinación con la Unión Europea para investigar las causas y acercar métodos de planificación familiar a las adolescentes que ya iniciaron una vida sexual o ya tuvieron su primer embarazo para que no vuelva a ocurrir.
Indicó que en el estado los municipios con mayor índice de embarazo adolescente son Aquismón, Ciudad Valles, Soledad y la capital donde hay más concentración de población y es donde se encuentran hasta el 60 por ciento de los embarazos adolescentes.
“No podemos trabajar solos por eso trabajamos de manera coordinada, pero tenemos que saber las causas y por eso estamos estableciendo la posibilidad de que la Unión Europea traiga investigadores internacionales para conocer las causas”, dijo. Rangel Martínez manifestó que también se capacita a los jóvenes para que hablen entre ellos y saber las cusas de porque inician la vida sexual, “y no sólo hablamos de embarazados sino de enfermedades de trasmisión sexual y los hombres también tienen que hacer responsables, involucrar a los padres de familia y profesores”.
Indicó que actualmente el 17 por ciento de los embarazos son adolescentes de entre 10 a 19 años, pero se enfocaran en las niñas de 10 a 14 para que al 2030 se cumpla la meta que se ha establecido de que haya cero embarazos, y disminuir cifra al 50 por ciento en las mujeres de 15 a 19 años.